ABC (1ª Edición)

Las malas artes del Barça con De Jong

▶ Xavi acepta su venta, pero se niega a apartarle del equipo y se lo lleva de gira

- SERGI FONT

Pocos fichajes han ilusionado tanto en el Camp Nou en los últimos años como el de Frenkie de Jong. Corría el verano de 2019 y el propio Josep Maria Bartomeu se desplazó a Ámsterdam para convencer al joven centrocamp­ista, al que se le considerab­a como el guardián del ADN Barça. Tres temporadas más tarde, el club catalán le empuja a una salida para tratar de aliviar su maltrecha economía y aligerar una asfixiante masa salarial que le impide inscribir jugadores en LaLiga. El Barcelona ya ha alcanzado un acuerdo con el Manchester United para traspasar al neerlandés por una cifra que ronda los 85 millones de euros. Además se ahorraría una de las fichas más altas de la plantilla (tras diferir pagos, el futbolista percibirá este año 21 millones y el próximo 28, más variables). Todo ello permitiría liberar 30 o 35 millones que se podrían destinar a reforzar al equipo, aunque no sería suficiente, lo que obliga a realizar más ventas y activar alguna de las palancas que anunció el club (venta de derechos televisivo­s o de BLM, la sociedad que comerciali­za los productos culés).

Pero De Jong, totalmente integrado en la Ciudad Condal y con el sueño de triunfar en el club que admiraba desde niño, se niega a marcharse. Además, no quiere ir a un club que no disputará esta temporada la Champions League. Así se lo aseguró Ali Dursun, su agente, a Richard Arnold, director general del United, y a Johan Murtough, director de fútbol del club inglés, en una reunión que mantuviero­n en un hotel de Barcelona el pasado miércoles. El futbolista quiere seguir en el Camp Nou y aduce que ya ha ayudado al Barça al rebajarse el salario y, posteriorm­ente, al diferir pagos ampliando su contrato hasta 2026.

Agobiado por sus finanzas y la necesidad, no solo de fichar a Lewandowsk­i y Azpilicuet­a, sino de inscribir a los que han llegado ya (Kessie, Christense­n y Raphinha) y a los que han renovado (Sergi Roberto y Dembélé), el Barcelona ha adoptado una postura dura con el neerlandés, exigiéndol­e que acepte marcharse a Mánchester. Incluso barajó la posibilida­d de impedirle realizar la gira por Estados Unidos que comienza hoy. Una medida de presión similar a la que Laporta y Alemany utilizaron con Dembélé al no permitirle jugar durante el pasado mercado invernal por negarse a renovar.

No obstante, presidente y director de fútbol dejaron la decisión en manos de Xavi. «De Jong irá a la gira», aseguró Laporta, aunque Alemany añadió: «Lo que está claro es que el sistema del ‘fair play’ obliga que hayan salidas». Aunque Xavi ha aceptado vender a De Jong ha exigido la llegada de un sustituto de su calidad (Bernardo Silva es el escogido) y se ha negado a realizar la gira americana sin el neerlandés.

 ?? // AFP ?? De Jong durante el entrenamie­nto
// AFP De Jong durante el entrenamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain