ABC (1ª Edición)

«La derecha no sabe explicar el horror que fue la República»

- SALVADOR SOSTRES

—La Transición fue impresiona­nte.

—Más que impresiona­nte fue una operación política delicada.

—Salió bien.

—Algunas cosas, sí. Pero se generaron algunos de los problemas que hoy tenemos.

—El Estado autonómico.

—Fue el grave error que tuvimos que asumir para favorecer el Pacto Constituci­onal.

—Fue una apuesta integrador­a.

—Con el Estado autonómico quisimos integrar a los nacionalis­mos en el marco de la Constituci­ón y obviamente no lo hemos conseguido.

—Se siente fracasado.

—Hombre, más que fracasado me siento estafado.

—¿Cómo se corrige?

—Con enorme dificultad.

—¿Hay un camino?

—Sí, y te sonará. Es recorrer, pero al revés, el mismo camino de Pujol, que durante muchos años se dedicó a la construcci­ón nacional de Cataluña.

—Suprimir el Estado autonómico.

—No es viable, pero sí embridarlo.

—¿Cómo?

—De momento sin conceder una transferen­cia más. Y aplicar la Ley, y el que la incumpla, que pague las consecuenc­ias. Que una autoridad del Estado vigile las violacione­s de la Ley en el País Vasco y Cataluña. Que el Estado recupere su presencia normal en ambas comunidade­s.

—Iba usted a decir Galicia.

—La Galicia de nuestro querido Feijóo, que de alguna manera está a la grupa de Cataluña y País Vasco, aunque sin tanta virulencia.

—¿No es un poco exagerado?

—Lo digo por el enorme impulso que ha dado al gallego en detrimento del español. Es un proceso que empezó con Fraga.

—¿Fraga fue independen­tista?

—No. Pero sin embargo arrastró el complejo de inferiorid­ad que afecta a toda la derecha desde entonces frente a socialista­s y nacionalis­tas, y que ha hecho retroceder a la derecha en sus conviccion­es y valores. Ese retroceso ya empezó en el 77 y se está culminando estos días.

—¿En qué consiste?

—Cuando yo era ministro de Relaciones con las Cortes con UCD, fue Alfonso Guerra quien empezó a llamarnos franquista­s.

—La Transición fue reconcilia­ción.

—Lo fue, y si todo el mundo respeta de nuevo ese pacto, del que nos podemos sentir muy orgullosos, no hay nada más que hablar. Pero lo que no puede ser es que el PSOE se presente como el campeón de la libertad acusando permanente­mente a la derecha de franquista.

—Lo hacen.

—Zapatero fue el primero que rompió el pacto de la Transición y ahora Pedro Sánchez lo está triturando. Y frente a este atropello, la derecha no ha sido capaz de exhibir los argumentos necesarios para poner en claro el horror que fue la República y la Guerra Civil.

—Si vamos por ahí nos enredamos.

—El país tiene que visualizar que hay una opción alternativ­a potente que va a poner las cosas en su sitio.

—El PP mira con recelo a Vox.

—PP y Vox tienen la obligación de entenderse inteligent­emente en los tres asuntos fundamenta­les que afectan actualment­e al país. El primero es la resolución de una crisis económica no enterament­e nuestra, pero en la que tenemos que emplearnos a fondo. El segundo asunto es nuestro y sólo nuestro, y es afrontar el asalto de los separatist­as a la unidad nacional. Y el tercero es la gravísima crisis moral que asola a todo el Occidente y que vivimos gravísimam­ente en nuestro país. Sin los cimientos sólidos de una sociedad basada en valores, nuestro mundo libre se desmorona.

—Usted fue fundador de Vox.

—Junto a Alejo Vidal-Quadras.

—¿Por qué se les ocurrió?

—Porque Rajoy se centró únicamente en resolver la crisis económica abandonand­o otros muchos problemas que padecía entonces España. Ojalá que con Feijóo no tengamos la segunda parte del mandato de Rajoy.

—Si se marchó de Vox, ¿está todavía de acuerdo con el partido?

—Yo me fui para no estorbar a los jóvenes emergentes. Pero soy plenamente solidario con Vox y su actual líder. Pienso que las dos únicas personas que desde la recuperaci­ón de la democracia han creado un partido político con visos de permanenci­a han sido Manuel Fraga y Santi Abascal, y yo a esto le concedo un mérito enorme.

 ?? ?? Fue: Ministro para las Relaciones con las Cortes en el segundo Gobierno de Adolfo Suárez. Mayor logro: Haber contribuid­o al Pacto Constituci­onal de la Transición desde la UCD. Entender España en toda su complejida­d. Hoy: Diplomátic­o en excedencia.
Fue: Ministro para las Relaciones con las Cortes en el segundo Gobierno de Adolfo Suárez. Mayor logro: Haber contribuid­o al Pacto Constituci­onal de la Transición desde la UCD. Entender España en toda su complejida­d. Hoy: Diplomátic­o en excedencia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain