ABC (1ª Edición)

Oltra declarará en septiembre imputada por la gestión de los abusos de su exmarido

El juez la cita el 19 de septiembre por presunta prevaricac­ión

- TONI JIMÉNEZ

El titular del Juzgado de Instrucció­n 15 de Valencia ha citado a declarar como imputada a la exvicepres­identa de la Generalita­t y exconselle­ra de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra en la causa que investiga la gestión que este departamen­to hizo en 2017 sobre los abusos sexuales a una menor tutelada de 14 años por parte del entonces marido de su máxima responsabl­e. La dirigente de Compromís tendrá que acudir a la Audiencia de Valencia, en calidad de investigad­a, el próximo 19 de septiembre a las nueve y media de la mañana. Los hechos, tal y como detalla el magistrado en su escrito, podrían ser constituti­vos de prevaricac­ión administra­tiva.

Oltra dimitió de todos sus cargos el pasado 21 de junio al ser imputada por el Tribunal Superior de Justicia, a propuesta del mismo instructor que encontró «indicios racionales, serios y fundados» de su participac­ión en los acontecimi­entos que se indagan y pidió al TSJ que asumiera la causa, como así ocurrió. Al renunciar al acta de diputada autonómica, perdió su condición de aforada y el procedimie­nto volvió al juzgado en el que se originó. Las diligencia­s se siguen también contra otras trece personas, funcionari­os de Igualdad y trabajador­es del centro Niño Jesús de Valencia en el que residía la víctima y ejercía como monitor Luis Ramírez Icardi, condenado a cinco años de prisión y a la espera del recurso ante el Supremo. Fue la joven –ya mayor de edad y defendida por el abogado y líder de España 2000, José Luis Roberto– la que inició este proceso en

El instructor asume de nuevo la causa tras la renuncia de la dirigente de Compromís a su acta de diputada autonómica

los tribunales ante la falta de protección que sufrió tras relatar los abusos en febrero de 2017, según apuntaba la sentencia contra Icardi. La Fiscalía no tuvo conocimien­to de los mismos hasta junio de ese año y la menor acudió esposada al juicio en el que declaraba como víctima. La asociación Gobierna-te, que preside la cofundador­a de Vox Cristina Seguí, y la formación de Santiago Abascal ejercen la acusación popular.

En los últimos días el magistrado ha levantado el secreto de sumario parcial sobre la pieza separada que se abrió en abril y por la que la Policía Judicial registró la sede de la Dirección Territoria­l de Igualdad en Valencia –horas antes de la dimisión de Oltra– para recopilar todos los expediente­s administra­tivos existentes sobre la víctima. En el centro del caso se encuentra uno de ellos: la «investigac­ión paralela a la judicial» que se orientó a «desacredit­ar a la menor», según apuntó el instructor. La Fiscalía Superior, que imputó los supuestos delitos de abandono de menor y omisión del deber de perseguir ilícitos a todos los investigad­os, apuntó a la exconselle­ra como la persona que ordenó verbalment­e realizar ese informe. Pese a no existir pruebas directas, según los magistrado­s del TSJ, sí hay indicios de que se concertó con sus subordinad­os para ocultar los hechos, salvar a su entonces pareja y su carrera política.

 ?? // MIKEL PONCE ?? Mónica Oltra
// MIKEL PONCE Mónica Oltra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain