ABC (1ª Edición)

Psy celebra 10 años del ‘Gangnam Style’, que le hizo caer en el alcoholism­o

▶ El cantante surcoreano se muestra feliz ante el recuerdo de su mayor éxito, una canción y un baile conocidos en todo el mundo

- ANTONIO ALBERT

Quien no haya dejado escapar aunque sea el latiguillo con el que remataba el estribillo de su canción, ‘¡Oppan Gangnam Style!’, o no haya cruzado las manos o dado un solo paso del baile del caballo, que levante la mano. Porque, con sus casi 3.000 millones de reproducci­ones, la canción del verano de 2012, a la que Corea del Sur rindió tributo con una escultura en una plaza de la capital, se convirtió en un fenómeno mundial: hizo famoso y millonario a su autor (se calcula que pudo ganar unos 20 millones de euros en derechos de autor), pero fue un regalo envenenado.

El verdadero nombre del artista es Park Jae-sang (44 años), miembro de una familia acomodada de Seúl que, al ver el talento musical del joven, lo envió a Estados Unidos a estudiar música en Escuela de Berklee. Divertido y provocador, combinó ambas facetas en sus primeros años profesiona­les, cuando se hacía llamar Psycho, pseudónimo que reduciría a Psy. En 2006 se casó con Yoo Hye-yeon, con quien tuvo dos hijas gemelas.

«Tenía una enorme dependenci­a de la canción, pero tras estos diez años ya puedo decir que soy libre», ha declarado en el aniversari­o del boom. Psy ya confesó en 2016 al ‘Sunday Times’ que nunca entendió las razones del éxito, por eso no pudo volver a repetirlo, al tiempo que reconoció sus problemas con el alcohol: «Si estoy contento, bebo. Si estoy triste, bebo. Si hace sol, bebo. Si llueve, bebo». Aunque tenía predilecci­ón por el vodka, no tardó en apuntarse a todo: «El vodka es mi mejor amigo, pero también bebo tequila, whisky o lo que sea. Bebo todo el día». El éxito repentino y brutal casi le cuesta el hígado y acabó con su matrimonio.

Por si fuera poco, en 2019 fue investigad­o por diversos delitos sexuales, evasión de impuestos y tráfico de drogas. ‘The Hollywood reporter’ lo relacionó con un importante caso relacionad­o con la empresa YG Entertainm­ent, su agencia de representa­ción, que además organizaba eventos musicales y, al parecer, orgías para importante­s empresario­s. Tras un interrogat­orio de más de nueve horas, el cantante fue puesto en libertad.

En 2019 fue investigad­o por diversos delitos sexuales, evasión de impuestos y tráfico de drogas

 ?? // REDES ?? Psy haciendo el baile del ‘Gangnam Style’
// REDES Psy haciendo el baile del ‘Gangnam Style’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain