ABC (1ª Edición)

Se busca Greta española

España seguirá ardiendo cada verano: a más avance de la tecnología menos probabilid­ad de dominar pronto un fuego

- MARÍA JOSÉ FUENTEÁLAM­O

SI en este país funcionara­n (bien) las oficinas de empleo, habría que poner un anuncio: «Se busca Greta Thunberg a la española». Estamos bastante huérfanos de líderes medioambie­ntales desde el gran Félix Rodríguez de la Fuente.

Aunque igual lo más efectivo sería contratar a un ‘influencer’ que diga, estilo faraona, «si un kilo de broza me recogiera cada español…». He ahí el comunismo del ‘güeno’: trabajamos todos y ninguno cobra, que no es lo mismo que sólo trabajan unos cuantos y todos cobran. O sí. Da igual, no va a pasar. Lo de recoger broza, digo. De modo que España seguirá ardiendo cada verano con incendios de sexta generación, esa definición tan irónica del progreso humano: a más avance de la tecnología menos probabilid­ad de dominar pronto un fuego. Y así el cambio climático se retroalime­nta a sí mismo porque los incendios forestales son unos de los grandes emisores de gases invernader­o a la atmósfera. Compiten con los pedos de las vacas que denuncia la sueca. Por eso, en algunos sitios de España no dejan a las vacas salir a pastar tranquilas y a los lobos sí. De vez en cuando, se meriendan alguna. El cuento se titula ‘Los lobos que vinieron a cenar’, y es eso, un cuento. Best seller infantil. La siguiente entrega se iba a llamar ‘La oveja bombera’, que junto a la vaca, con doce de media, se come un par de kilitos de pasto al día. Pero se está alargando la fase de estudio y financiaci­ón. No sé si es por falta de dinero o voluntad. El dilema de casi siempre.

Con los montes hemos comprobado que los activistas –los que se activan– suelen ser los ganaderos y agricultor­es. Se quejan de que no los escuchamos bastante. Igual es porque no exhiben fotos de caballitos de mar con bastoncill­os. La defensa del medio ambiente no es solo un espectacul­ar premio de fotografía. Aunque las de los incendios son inigualabl­es. Tienen un aura de belleza que asusta. Incluso las de las cenizas. Hasta aquí mi aportación al debate de la foto.

Seguro que somos muchos los que nos debatimos entre otras cuestiones. Por ejemplo, ¿qué es mejor?, ¿ilegalizar el cambio climático y las olas de calor sin excepcione­s o pedir fervientem­ente la cancelació­n de Prometeo por su regalo envenenado?

Otro gallo nos cantaría si votáramos en pleno mes de julio. En los programas veríamos inversione­s, presupuest­o, efectivos... Porque sabemos que en octubre a la mayoría se nos van a olvidar otra vez los incendios y los montes. Encima, ni la gestión ni el mantenimie­nto de la tierra incluyen inauguraci­ones o cortes de cinta. Vamos, que no hay foto. Se va el calor y nos hacemos los suecos. Por eso urge una Greta española. Entre sus funciones, cuestiones básicas, como recordarno­s durante todo el año que el próximo también traerá verano. Ahora bien, no vale cualquiera: se requiere que sea pro-pedos. Pues eso, menos cuento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain