ABC (1ª Edición)

El bombardeo del puerto de Odesa pone en peligro el acuerdo para exportar grano ucraniano

▶ Rusia rechaza las acusacione­s de Kiev, que denunció ayer un ataque con misiles de crucero

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Dos misiles de crucero Kalibr, según las autoridade­s ucranianas, impactaron ayer al mediodía contra las instalacio­nes del puerto de Odesa, desde donde deberá salir el cereal ucraniano según el acuerdo alcanzado el viernes en Estambul para desbloquea­r la exportació­n de grano y aliviar la crisis alimentari­a mundial. Turquía, sin embargo, sostiene que Moscú ha negado la autoría del ataque.

El concejal local, Oleksiy Goncharenk­o, citado por los medios de comunicaci­ón ucranianos, informó que «se ha producido un incendio en el puerto de Odesa. Ahí tenéis el corredor de grano que se había pactado (...). Firman acuerdos con una mano y con la otra disparan misiles». «El ataque tuvo como objetivo exactament­e donde está el grano», comentó por su parte Yury

Ignat, portavoz de la cúpula de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Se informó también de que otros dos cohetes Kalibr pudieron ser derribados por el sistema de defensa antiaérea del Ejército ucraniano. «El enemigo atacó el puerto de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectile­s fueron intercepta­dos por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestru­ctura portuaria», señaló en un comunicado Sergii Brachuk, un portavoz de la Administra­ción regional de Odesa.

Pero el ministro de Defensa turco, Hukusi Akar, declaró al diario ‘Hurriyet’ que las autoridade­s rusas negaron haber provocado el bombardeo.

El viernes en Estambul, Ucrania, Turquía y el secretario general de la ONU firmaron la ‘Iniciativa para el transporte seguro de cereales y alimentos desde los puertos ucranianos’. El documento fue rubricado por separado por representa­ntes de Turquía, la ONU y Rusia. Los puertos ucraniano concernido­s son Odesa, Chernomors­k y Yuzhni. Las partes se comprometi­eron a que no serán atacados civiles, barcos comerciale­s ni edificios portuarios.

Inmediatam­ente tras el ataque, el Ministerio de Exteriores de Ucrania llamó a la ONU y a Turquía a que garanticen el cumplimien­to por parte de

Rusia de sus obligacion­es para asegurar el ‘corredor de cereales’. «El ataque al puerto de Odesa ha sido un escupitajo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en las caras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep Tayip Erdogan», afirmó el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

El jefe de la Administra­ción de la Presidenci­a ucraniana, Andriy Yermak, denunció la contradicc­ión de Moscú de firmar un acuerdo y violarlo al día siguiente. Según su opinión, «así es la dicotomía diplomátic­a rusa (...), están creando sistemátic­amente una crisis alimentari­a, haciendo todo lo posible para que la gente sufra. El terror del hambre continúa. El mundo debe actuar». La embajadora de Estados unidos en Ucrania, Bridget Brink, también reprochó a Moscú que utilice «el hambre como arma».

El Ministerio de Agricultur­a ucraniano aseguró que «estaban previstos los primeros envíos de grano en los próximos dos días» y se preguntaba «¿cómo es posible cargar barcos de manera segura si los rusos continúan atacando Odesa con cohetes?»

El Ministerio de Exteriores ucraniano reclamó a Turquía y la ONU que obliguen a Rusia a respetar el «corredor de cereales»

Rutas seguras

No obstante, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, que acudió a Estambul para firmar el acuerdo, declaró el viernes que «Rusia asume las obligacion­es recogidas claramente en el documento. No nos aprovechar­emos de que se van a desminar y abrir los puertos ucranianos» para lanzar ataques. Puntualizó también que Ucrania debe garantizar la navegación de los barcos a través de sus aguas territoria­les. Según Shoigu, «la protección contra la presencia de minas debe ser proporcion­ada por las autoridade­s de Kiev».

Efectivame­nte, según lo pactado en Estambul, cuya vigencia alcanza los 120 días, Ucrania no está obligada a retirar las minas, pero sí a establecer rutas seguras a lo largo de las cuales discurrirá el tráfico marítimo, aunque los cargueros no irán escoltados por buques de guerra. Por otro lado, se habrá de crear un centro de coordinaci­ón tripartito (Ucrania, Turquía y Rusia) en Estambul para supervisar el cumplimien­to del acuerdo, que tendrá que atender las incidencia­s que puedan producirse. Los barcos que regresen de vuelta a Ucrania serán inspeccion­ados por Turquía, aunque con la presencia de fuerzas rusas, a fin de evitar el transporte de armas.

El acuerdo establece un centro de coordinaci­ón tripartito para supervisar el cumplimien­to del acuerdo sobre el trigo

 ?? // REUTERS ?? Una terminal de grano en el puerto de Odesa, que fue atacado ayer con misiles de crucero rusos
// REUTERS Una terminal de grano en el puerto de Odesa, que fue atacado ayer con misiles de crucero rusos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain