ABC (1ª Edición)

Una avería reduce la entrada de gas argelino por el gasoducto Medgaz durante unas horas

- J. GONZÁLEZ NAVARRO

Las tensiones diplomátic­as y comerciale­s que existen entre Argelia y España hicieron que ayer saltaran las alarmas al conocerse que el gasoducto Medgaz, por el que llega casi un 25% del gas que importa nuestro país, había sufrido un corte en su suministro.

Sin embargo, poco después se confirmó que se trataba de una reducción de su caudal durante unas horas debido a un problema técnico en la planta de Beni Saif, en la costa de Argelia.

«Hacia las 12.30 horas los flujos de entrada se han reducido en 200.000 Nm3/h, hasta los 704.000 Nm3/h», según informó el Ministerio para la Transición Ecológica, quien subrayó que sobre las 16 horas el flujo «ya había sido restableci­do y normalizad­o».

Enagás, el gestor del sistema gasista, aclaró poco después que «no ha habido ninguna afección a la seguridad de suministro, no ha habido ningún motivo técnico que haya producido esta situación, ni se ha precisado de actuación alguna para solventar la misma. Este mediodía, según informació­n recibida de Medgaz, durante unos trabajos de mantenimie­nto rutinarios en la estación de compresión de Beni Saif, se ha producido el cese temporal (de dos horas de duración) de los flujos que parten desde la planta de Argelia hacia la conexión internacio­nal de Almería. Esto ha provocado una disminució­n (que no cese) en los caudales de entrada a España. El problema se ha solventado y se están recuperand­o los flujos con normalidad».

Por este gasoducto ha llegado a nuestro país el 22,7% del total del gas importado en los seis primeros meses de este año.

Funciona desde 2011

Entró en funcionami­ento en marzo de 2011 y sus principale­s accionista­s son Sonatrach, con una participac­ión del 51%, y Medina Partnershi­p, con el 49% (50% la española Naturgy y otro 50% BlackRock). La argelina posee a su vez un 4% del capital de la española.

Medgaz tiene una longitud de 757 kilómetros –210 de ellos bajo el Mediterrán­eo– y a principios de año aumentó su capacidad desde los 8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) a 10 bcm tras realizar una inversión de 75 millones de euros.

Su construcci­ón costó casi 900 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain