ABC (1ª Edición)

El regulador galo reprende a SNCF por vetar a rivales como Renfe en el AVE francés

▶ Reclama que aumente la implantaci­ón del sistema europeo ferroviari­o para evitar barreras de entrada

- GUILLERMO GINÉS

La liberaliza­ción del mercado de la alta velocidad ferroviari­a es un mandato de la Comisión Europea. Pero su aplicación va por ‘barrios’. Mientras en España Renfe mantiene ya una lucha encarnizad­a contra la francesa de bajo coste Ouigo en el Madrid-Barcelona y se prepara para la irrupción de Iryo, prevista para este año, en Francia el operador español no ha empezado a operar todavía por los obstáculos técnicos. Unas barreras contra las que también se chocan otros operadores y que han sido duramente criticadas por el regulador de los mercados galo.

En un informe publicado recienteme­nte, la Autoridad de Regulación de Transporte­s (ART) francesa alerta sobre los «problemas de interopera­bilidad» de la red de alta velocidad francesa, causados por causas como la falta de despliegue del sistema Ertms.

En el país vecino, la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF) actúa al mismo tiempo como operador ferroviari­o y como gestor de las infraestru­cturas. Una situación que se erradicó en España hace años con la separación de Adif y Renfe en dos compañías distintas. Por eso, al cuestionar la falta de implantaci­ón del Ertms, la ART está señalando tanto a la SNCF como a la EPSF (la Autoridad Francesa de Seguridad Ferroviari­a).

¿Qué es el Ermts? Es un sistema europeo de gestión del tráfico ferroviari­o. Fue impulsado por la Unión Europea para unir todos los sistemas de señalizaci­ón y control del Viejo Continente. La intención era lograr una especie de ‘unión ferroviari­a’, y para ello es necesario que todos los países implanten este sistema más nuevo.

Pero la realidad es que esta implantaci­ón está todavía lejos de completars­e. La ART incide particular­mente en este punto, al señalar que en Francia menos del 40% de la red de alta velocidad está equipada con el Ertms. Esto, en la práctica, dificulta la llegada de nuevos operadores al mercado, porque tienen que equipar sus trenes con los sistemas de señalizaci­ón franceses u otros compatible­s y este proceso requiere de tiempo y una notable inversión.

Retrasos

El informe explica además que las «responsabi­lidades» de los sistemas de seguridad implantado­s se dividen entre la SNCF y la EPSF, sin haber un «líder» claro. Por eso, propone como una posible solución que la modificaci­ón de estos sistemas no dependa de estos organismos, sino que pase a estar gestionada por otra institució­n independie­nte.

El texto señala directamen­te a los gestores de las infraestru­cturas al recordar que la implantaci­ón del Ertms en Francia está «retrasada» respecto a los vecinos europeos del país galo.

Por ello, la ART considera que la implantaci­ón será «gradual» en los próximos años y reclama que se pongan en marcha de forma efectiva medidas alternativ­as para garantizar la competenci­a en el mercado de la alta velocidad ferroviari­a.

El Ertms (o, más bien, la ausencia de él) también ha sido señalado en España. Ouigo, que es filial precisamen­te de la SNCF, ha recordado que la falta de este sistema de seguridad en el AVE a Sevilla, equipado con el sistema LZB, ha imposibili­tado su llegada a esta ruta por el momento. Con todo, la instalació­n de este sistema europeo es mayor en España que en Francia. Y además Adif adjudicó el año pasado un contrato a Thales para instalar el Ertms en la línea de AVE entre Madrid y Sevilla. Los trabajos, eso sí, se demorarán hasta 2026.

AVE a Valencia

Donde sí puede competir ya Ouigo es en el AVE a Valencia. Hasta ahora, este trazado compartía unos kilómetros con la ruta hacia el sur, lo que suponía un impediment­o para los rivales de Renfe. Este obstáculo ha quedado resuelto recienteme­nte con la apertura del túnel entre las estaciones de Chamartín y de Atocha y, sobre todo, la duplicació­n de la vía en el tramo de 28 kilómetros que unen Puerta de Atocha con Torrejón de Velasco.

Ambas infraestru­cturas, inaugurada­s el pasado 1 de julio, permiten enlazar la estación de Chamartín (desde donde saldrán los trenes Madrid-Valencia) con el AVE al Levante en un trazado alternativ­o al dirigido a Andalucía y equipado de forma íntegra con Ertms. Ouigo ya aseguró, tras la apertura del túnel, que empezará a operar el AVE a Valencia el 7 de octubre.

Pese a que España cuenta con una mayor implantaci­ón del sistema Ertms, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) también ha tirado de las orejas al responsabl­e español al criticar aspectos como que Renfe acapare la formación de los maquinista­s o ponga precios muy altos a sus rivales por usar sus talleres de mantenimie­nto.

 ?? // ABC ?? Trenes AVE de la española Renfe, en primer término, y de la francesa SNCF
// ABC Trenes AVE de la española Renfe, en primer término, y de la francesa SNCF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain