ABC (1ª Edición)

El 4x100 femenino hace soñar

▶ El relevo acaba quinto en la final, con récord nacional incluido: 42.58

- JAVIER ASPRÓN

No había atletas más sonrientes que ellas en la noche de Eugene. Sonia Molina-Prados, Jael Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez, el cuarteto femenino del relevo 4x100, rubricó la última plaza de finalistas de la delegación española en el Mundial de Oregón después de deslumbrar en una carrera en la que terminaron quintas firmando, además, un nuevo récord de España: 42.58.

Es la mejor actuación de un relevo femenino nacional en la historia, y su marca le permite soñar con una medalla en el próximo Europeo de Múnich, a poco más de tres semanas vista. «Somos quintas del mundo, es una locura», señalaba Sonia Molina-Prados, la primera de las relevistas al analizar el rendimient­o del equipo nacional, que solo cedió ante Estados Unidos, Jamaica, Alemania y Nigeria, que las precediero­n en ese orden en la final.

El orden de las relevistas fue el mismo que en la semifinal, en donde España ya había logrado rebajar la plusmarca nacional en 67 centésimas hasta dejarla en 42.61. Molina-Prados fue la encargada de abrir la final y salir de tacos. Fue un inicio difícil, porque la recepción de Jael Bestué no fue buena. España iniciaba la segunda posta en última posición, y aunque la aceleració­n de la plusmarqui­sta nacional sub-23 de los 100 metros fue espectacul­ar, así siguió al iniciarse el tercer relevo, con Paula Sevilla. Ahí cambió la suerte de España. La británica Dina Asher-Smith se lesionaba y la atleta de La Solana superaba también en la curva a la representa­nte italiana. Quedaba la traca final. Maribel Pérez, escoltada por la jamaicana Shericka Jackson (campeona mundial de 200 y subcampeon­a de 100) y la estadounid­ense Twanisha Terry realizaba una última posta espectacul­ar en 10.06 para adelantar también a Suiza y cruzar la meta en esa histórica quinta plaza.

«Aún podemos hacerlo mejor», decía con ambición Jael Bestué. «Nos ha servido de preparació­n de cara al Europeo, es donde tendremos más bazas. Todavía estamos asimilando todo esto». Misma opinión que la de Maribel Pérez: «Salimos muy reforzadas, el resultado ha sido increíble, es fruto del trabajo de todo el año. Mentalment­e estamos un poco agotadas, pero iremos a por todas en el Europeo».

A falta de la jornada final del Mundial, la participac­ión española la cerraron los tres participan­tes de los 35 kilómetros marcha masculinos. Miguel Ángel López, campeón del mundo en 2015, fue el mejor clasificad­o, en décima posición. El murciano aguantó con los mejores de la carrera hasta el kilómetro 25, donde ya no pudo seguir el ritmo de los mejores. El oro fue para el italiano Massimo Stano, campeón olímpico en los 50 kilómetros en Tokio. Álvaro López acabó 32º, mientras que Marc Tur fue descalific­ado.

 ?? // EP ?? Las cuatro relevistas del 4x100, después de la final
// EP Las cuatro relevistas del 4x100, después de la final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain