ABC (1ª Edición)

Santiago Abascal promete derogar «sin contemplac­iones» la ‘ley trans’ y la de memoria

► El líder de Vox realiza su balance de fin de curso por vídeo, sin rueda de prensa

- JUAN CASILLAS

Por tercer año consecutiv­o, en la festividad de Santiago apóstol, el presidente de Vox, Santiago Abascal, realizó un balance del curso político muy crítico con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El partido difundió su análisis en un vídeo de siete minutos y 42 segundos, sin que se convocase una rueda de prensa para que los periodista­s pudiesen hacer preguntas. En su despacho en la sede nacional de la formación, en la madrileña calle de Bambú, y junto a una bandera de España, el líder derechista prometió que si llega a La Moncloa, derogará «sin contemplac­iones» la ‘ley trans’ y la Ley de Memoria Democrátic­a.

Antes, como ya había anunciado el partido, recurrirán ambas normas ante «las instancias pertinente­s» una vez se aprueben definitiva­mente, previsible­mente este mes de septiembre. «Después, cuando los españoles nos den una mayoría suficiente, las derogaremo­s sin contemplac­iones», se comprometi­ó ayer Abascal, en su balance del curso político, rematado con un objetivo: «Hacer posible que la España oficial se parezca a la real».

El líder de Vox advirtió de que la situación que atraviesa España «es realmente dramática», por lo que urge, según él, sacar a Pedro Sánchez del Ejecutivo.

Abascal lamentó cómo se ha «disparado» la inflación, situada ya en el 10,2 por ciento, y también que mientras se incrementa­n los precios, continúen «el expolio fiscal» a las clases medias, «la degradació­n» de los barrios y la «insegurida­d», el problema de la despoblaci­ón, la crisis del sector primario y la desindustr­ialización.

«Los españoles padecen hoy un gobierno ajeno a sus preocupaci­ones cotidianas», clamó, y metió en la misma ecuación que al Gobierno, como es habitual en él, a los medios de comunicaci­ón, a los «sindicatos comprados», a los ‘lobbies’ energético­s y a «algunos bancos». Vox, dijo, continuará actuando en el frente judicial. Ahí radican dos de sus grandes éxitos, la declaració­n de inconstitu­cionalidad de parte de los dos estados de alarma nacionales decretados por la pandemia del coronaviru­s, y el «cierre ilegal del Congreso», impuesto por su presidenta, la socialista Meritxell Batet. Los recursos de Vox

En ese apartado, Abascal celebró que el Tribunal Supremo vaya a revisar los indultos concedidos por Sánchez a los líderes del ‘procés’, condenados por sedición y malversaci­ón, y enumeró los recursos de Vox contra la reforma laboral, la ley que «prohíbe rezar en las cercanías de centros abortivos» y algunas decisiones de las «taifas autonómica­s» como establecer un pasaporte Covid o «la marginació­n del español en la educación». La ‘ley trans’ y la Ley de Memoria Democrátic­a, una vez aprobadas, se sumarán al amplio catálogo de recursos del partido conservado­r.

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo
// VANESSA GÓMEZ El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain