ABC (1ª Edición)

Si vamos de corrupción...

Pilar Alegría debería recordar aquel sabio refrán que aconseja no citar la soga en casa del ahorcado, ya que su partido tiene dos, y calentitos

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

DOÑA Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesiona­l y desde la semana pasada portavoz nacional del Partido Socialista, no ha tenido lo que se dice un éxito en su debut como portavoz de Ferraz, al exigir a Alberto Núñez Feijóo prudencia en el tema de la corrupción, ya que el Partido Popular es «el único partido condenado por financiaci­ón ilegal», señaló ayer la ministra como reacción al fallo del Tribunal Supremo sobre la trama de los ERE de la Junta de Andalucía. Doña Pilar Alegría debería recordar aquel sabio refrán que aconseja no citar la soga en casa del ahorcado, ya que su partido tiene dos, y calentitos, y encima por un delito de mayor gravedad, en todos los sentidos.

Es verdad que las sinvergonz­onerías del Partido Popular con su contabilid­ad y sus tesoreros, de sobra conocidas por la opinión pública, son imperdonab­les en un partido de gobierno. Pero los ERE andaluces, cuya sentencia condenator­ia de José Antonio Griñán y Manuel Chaves acaba de ratificar el Tribunal Supremo, supera todo lo visto y oído en España sobre el asunto en los últimos años, si no décadas.

Primero, por la cantidad arramplada, unos 680 millones de euros, según el fallo que ayer ratificó el Supremo. Segundo, porque era un dinero destinado a mejorar las condicione­s de vida de los parados andaluces, es decir, aquellos a los que el Partido Socialista Obrero Español se precia de defender. Y tercero, porque era un dinero llegado de la Unión Europea, o sea, dinero no nuestro, lo que pone en duda la integridad moral y la idoneidad técnica de España en el manejo de los fondos comunitari­os, tan necesarios para remontar cualquier crisis, como nos vuelve a suceder ahora. Si a todo esto le añadimos que el destino de esos mismos fondos fue en algunos casos rufianesco, como llevarse a casa billetes «para asar una vaca», según el testimonio de la madre de uno de los autores del saqueo, sindicalis­ta para más señas, y en otros casos los puticlubes andaluces, sin que faltase la compra de drogas, tendrán un panorama vergonzant­e para cualquier partido, grande o pequeño, de izquierda o derecha, que se precie. Ni lo espero.

En estas situacione­s, la derecha calla, como el niño cogido por su madre con el tarro de mermelada. Mientras la izquierda, como ha hecho doña Pilar Alegría, ataca con el ‘y tú más’, e incluso busca disculpas para los condenados. Los abogados de los implicados en este caso anuncian que apelarán. Puede incluso que logren rebajar o anular la sentencia si encuentran jueces o juezas que padezcan progresism­o agudo, esa frecuente dolencia que acepta la teoría de que la izquierda tiene el derecho a violar la ley cuando le toca gobernar, para compensar los desafueros de la derecha. Y así nos va.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain