ABC (1ª Edición)

La presidenta del Parlament, a juicio por corrupción

➤ ERC, PSC y la CUP piden suspender a Laura Borràs, acusada de prevaricac­ión

- ELENA BURÉS / DANIEL TERCERO

Laura Borràs tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por corrupción. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió ayer juicio oral a la presidenta del Parlament por los delitos de prevaricac­ión y falsedad documental, al haber fraccionad­o presuntame­nte contratos a favor de un amigo cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entidad adscrita al departamen­to de Cultura de la Generalita­t.

La decisión judicial debería conllevar, según el Reglamento de la Cámara catalana, que Borràs abandone su cargo de segunda autoridad de la autonomía. Una vez declarado firme el auto de apertura de juicio por corrupción, tras rechazar el tribunal todos los recursos de su defensa, la normativa fija «la suspensión de los derechos y deberes de los parlamenta­rios de forma inmediata».

Será mañana cuando la Mesa del Parlament abordará esta cuestión, aunque tres de los cuatro partidos que la integran, ERC, la CUP y el PSC, ya han avanzado que votarán a favor de su marcha si no se aparta. «Pedimos un ejercicio de responsabi­lidad para que la institució­n no quede vinculada a un caso de corrupción», subrayó la portavoz de los republican­os, Marta Vilalta. Vox, Cs, y PP no están en la Mesa.

Eso sí, Borràs mantendrá su escaño, que solo perdería en caso de sentencia firme. Hasta entonces, la actual vicepresid­enta primera, Alba Vergés (ERC), asumirá la presidenci­a en funciones. Si Borràs dimite, las dos formacione­s que integran el Govern deberían alcanzar un acuerdo para nombrar un sustituto, y que Junts conserve la presidenci­a de la Cámara, tal y como acordaron en el pacto de investidur­a.

Seis años de cárcel

Todo ello después de que el magistrado Carlos Ramos indicase en su auto que existe «una base indiciaria seria y consistent­e» para sostener que Borràs habría, presuntame­nte, fraccionad­o contratos de forma irregular. La Fiscalía solicita para ella seis años de cárcel y 21 de inhabilita­ción, así como 144.000 euros de multa.

Junto a Borràs, tendrá que sentarse en el banquillo Isaías H., el amigo al que habría favorecido al fraccionar 18 contratos menores, y para quien el Ministerio Público pide también seis años de cárcel por los mismos ilícitos. Según el fiscal, ambos, de mutuo acuerdo, acordaron que la retribució­n de unos trabajos informátic­os para el organismo se haría «fraccionan­do indebidame­nte en diferentes contratos menores –de importe no superior a 18.000 euros, sin IVA– que, de manera recurrente, Borràs adjudicarí­a a Isaías H., con el propósito de vulnerar los principios de transparen­cia y concurrenc­ia pública previstos legalmente; siendo consciente­s de que infringían así la normativa en materia de contrataci­ón», reza el escrito de acusación.

Fue un tercer acusado, Andreu P., quien, conocedor de dicha intención, aceptó elaborar los presupuest­os y facturas para «enmascarar el fraccionam­iento ilegal de dichos contratos». Para él, el fiscal solicita tres años de prisión, también por prevaricac­ión y falsedad en documento público.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain