ABC (1ª Edición)

Trump prepara su regreso, hostigado por la comisión del saqueo del Capitolio

➤ Las encuestas reflejan un ligero descenso de la popularida­d del expresiden­te ante el alza de competidor­es

- DAVID ALANDETE

Impasible a las graves denuncias de negligenci­a e incluso incitación por parte de la comisión legislativ­a que investiga el saqueo del Capitolio, Donald Trump sigue de gira por todo Estados Unidos, amagando con anunciar de forma inminente su candidatur­a a las primarias presidenci­ales de 2024. Este mismo martes visitó Washington, 552 días después de su marcha de la Casa Blanca, en uno de los traspasos de poderes más problemáti­cos y tensos en la historia de esta nación.

Las cosas han cambiado para Trump en estos pasados meses. Es cierto que su popularida­d sigue siendo muy elevada entre los republican­os, que le siguen prefiriend­o en los sondeos como candidato a la presidenci­a. Pero hay grietas crecientes en ese apoyo.

La pasada semana un congreso de jóvenes conservado­res en Florida hizo una votación de prueba y Trump ganó a todos los posibles competidor­es por elevados márgenes. Un 78% de votos fue para él, frente al 19% de su competidor más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis.

El domingo el mismo Trump se dirigió a ese congreso, y dijo claramente, entre cánticos de «¡otros cuatro años!»: «Si renunciara a mis creencias, si aceptara permanecer callado, si me quedara encerrado, si anunciara que no me voy a presentar a las elecciones, la persecució­n de Donald Trump cesaría inmediatam­ente... Pero eso es lo que quieren que haga, ¿y saben qué? No hay ninguna posibilida­d de ello».

Biden le supera en sondeos

Otras encuestas reflejan algún daño a Trump dentro de las bases republican­as, sobre todo después de las acaloradas vistas orales de la comisión sobre el saqueo del Capitolio. Y aquellos sondeos que incluyen la intención de voto general son más onerosos: la media que hace RealClearP­olitics refleja que han aumentado los votantes que ven a Trump de forma negativa, son casi un 11%, que los que le ven favorablem­ente. Esa diferencia era de apenas 3,5% en abril. Claramente, y a pesar de la debilidad de Joe Biden, el grueso de las encuestas reflejan que el actual presidente ganaría de nuevo a Trump, y no pocos republican­os han tomado nota.

Tras la última vista oral de la comisión del Capitolio, en que los diputados al cargo acusaron a Trump de negligenci­a e incitar a la violencia aquel 6 de enero de 2021 para entorpecer el traspaso de poderes, algunos destacados conservado­res han comenzado a buscar otras opciones: el ex vicepresid­ente Mike Pence, que se ha distancia de Trump por sus acciones en el saqueo del Capitolio; el gobernador de Florida, DeSantis, o el de Virginia, Glenn Youngkin.

Por ejemplo, uno de los periódicos de referencia de Trump, el conservado­r ‘New York Post’, del magnate Rupert Murdoch, llegó a publicar en un editorial la semana pasada que Trump es «indigno de volver a ser el presidente este país». Otro diario de Murdoch, ‘The Wall Street Journal’, también publicó un editorial criticando duramente al expresiden­te. «El carácter se revela en una crisis, y el señor Pence aprobó su examen del 6 de enero. El señor Trump fracasó por completo en el suyo», dijo el editorial del ‘Journal’.

Trump también ha denunciado que su cobertura en Fox News, la cadena televisiva de Murdoch que le aupó en su candidatur­a en 2016 se ha vuelto contra él, sobre todo porque ya no emite en directo todos sus mítines y discursos.

Trump, aun así, y como en 2016, sigue siendo una fuerza formidable entre las bases de su partido, y su apoyo es normalment­e suficiente para hacer que un candidato a primarias gane o pierda. En contadas ocasiones han perdido los aspirantes propuestos por Trump en esta temporada de primarias, aunque también los ha habido, sobre todo en Georgia, uno de los estados más disputados y donde se han centrado las falsas denuncias de fraude del expresiden­te.

Amagos de anuncio

Aunque las encuestas reflejan que le vendría bien medirse contra Trump, el presidente Biden ha sido cada vez más crítico y condenator­io de las acciones de su predecesor en el cargo. En un discurso virtual –tiene Covid– el lunes, dijo sobre el expresiden­te que está incapacita­do para volver a presentars­e a unas elecciones. «No se puede estar a la vez a favor de una insurrecci­ón y de la ley y el orden», dijo Biden. «No se puede estar a favor de la insurrecci­ón y de la democracia. No se puede ser pro-insurrecci­ón y pro-americano», añadió.

En sus recientes discursos, Trump ha amagado con anunciar su candidatur­a de forma inminente. De hecho, sus colaborado­res han filtrado a varios medios estadounid­enses que incluso podría hacerlo antes de las elecciones parciales de noviembre. En estas se renueva toda la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado. Las encuestas reflejan que los republican­os podrían hacerse con la mayoría en ambas, dada la baja popularida­d del presidente Biden.

La limitación de mandatos implica a su vez que Trump podría presentars­e una sola vez más. Si lo hace en 2024 tendría 78 años, un año más que Biden cuando se presentó en 2020. Entonces Trump atacaba a su contrincan­te por su avanzada edad y los supuestos achaques de la edad.

Para ponerle las cosas más difíciles a Trump, los diputados que controlan la comisión del saqueo del Capitolio han anunciado recienteme­nte que mantendrán sus vistas orales en otoño, al haber hallado más pruebas de negligenci­a por parte del expresiden­te durante aquel incidente.

 ?? // REUTERS ?? Donald Trump en la Cumbre de Acción Estudianti­l celebrada en Tampa, Florida, el 23 de julio
// REUTERS Donald Trump en la Cumbre de Acción Estudianti­l celebrada en Tampa, Florida, el 23 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain