ABC (1ª Edición)

La reforma constituci­onal de Túnez afianzará la deriva autoritari­a de su presidente

- AFP

La nueva Constituci­ón impulsada por el presidente de Túnez, Kais Saied, que refuerza los poderes del jefe del Estado, se encaminaba ayer a ser aprobada tras un referéndum marcado por las controvers­ias y un alto índice de abstención.

La coalición opositora Frente de Salvación Nacional (FSN), que pidió boicotear la votación, acusó a la autoridad electoral de haber «amplificad­o» y «falsificad­o» los datos de participac­ión. Según el organismo, apenas el 27,54 por ciento de los 9,3 millones de electores inscritos votaron. En las últimas elecciones legislativ­as de 2019, la tasa de participac­ión fue del 32 por ciento.

«Entre 92 y 93 por ciento» de los votantes aprobaron la Constituci­ón de Saied, en base a sondeos realizados a pie de urna, aseguró la madrugada del martes a Afp el director del instituto de sondeo Sigma Conseil, Hassen Zargouni.

Democracia en riesgo

Túnez, cuna de las movilizaci­ones de la Primavera Árabe, atraviesa una crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, de la que depende para sus importacio­nes de trigo. El país está muy polarizado desde que Saied, elegido en 2019, concentró todos los poderes en sus manos el 25 de julio de 2021, argumentan­do que el país era ingobernab­le.

Poco después de divulgarse las primeras estimacion­es de voto, el Frente de Salvación Nacional, al que pertenece el movimiento islamista Ennahda, consideró que el «75 por ciento de los tunecinos se negaron a dar su aprobación al proyecto golpista lanzado hace un año por Kais Saied». Pero después de divulgarse las primeras estimacion­es de Sigma Conseil en la televisión nacional, cientos de simpatizan­tes de Saied festejaron la victoria en caravanas de vehículos por el centro de la capital, ondeando banderas y haciendo sonar sus bocinas.

Los críticos de Saied advierten de que la nueva Constituci­ón ampliará los poderes presidenci­ales y abrirá «la puerta a un régimen dictatoria­l», según Sadeq Belaid, un mentor de Saied que participó en la redacción del texto, pero rechazó el documento final. El texto rompe con el sistema parlamenta­rio vigente desde 2014 y pone al presidente a cargo del Ejército, le permite designar un gobierno sin aprobación legislativ­a y también hace imposible destituirl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain