ABC (1ª Edición)

El FMI aplica un fuerte recorte al PIB español para 2022 y 2023

➤ La institució­n advierte del alza de la inflación por la subida de los alimentos y la energía

- LUIS GARCÍA LÓPEZ

El informe ‘Actualizac­ión de las perspectiv­as económicas mundiales: sombrío y más incierto’, publicado por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), ha recortado las previsione­s de crecimient­o previstas en su último estudio de abril debido a las consecuenc­ias de la invasión de Ucrania y la espiral inflacioni­sta. En el caso de España, la institució­n anticipa un crecimient­o del PIB del 4% para 2022 y del 2% para 2023, lo que supone una reducción del 0,8 y 1,3% respectiva­mente.

Con este anuncio, el FMI se une al resto de organismos e institucio­nes económicas que ya habían revisado a la baja el crecimient­o de nuestra economía, como es el caso del Banco de España, la OCDE, la Airef y la Comisión Europea, entre otros.

Respecto a las últimas previsione­s del Gobierno, anunciadas ayer por la vicepresid­enta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, el Ejecutivo ha establecid­o sus previsione­s de crecimient­o en el 4,3% para 2022 y el 2,7% para 2023, pero las cifras del FMI muestran un escenario menos amable.

«Riesgo de recesión»

Esta bajada en las expectativ­as de crecimient­o supone «un riesgo de recesión particular­mente prominente para 2023» según el informe, cuando se espera que el crecimient­o de una considerab­le cantidad de economías «toque fondo». Mantener la estabilida­d financiera es uno de los principale­s retos ante la nueva senda de la política monetaria, que requerirá de reformas en los marcos de resolución de la deuda en palabras del FMI.

Ante el incremento constante de los precios y sus consecuenc­ias en los estándares de vida a lo largo del planeta, la institució­n señala el control de la inflación como principal prioridad, con políticas monetarias que supondrá costes para la economía a corto plazo, pero evitará males mayores a la larga. Teniendo en cuenta la limitación de los presupuest­os de los gobiernos tras dos años de pandemia, el FMI solo ve dos posibles caminos: o bien aumentar los impuestos, o recortar el gasto público.

Guerra en Ucrania

Asimismo, alerta de que si Rusia decidiese cortar por completo el suministro de gas a Europa, para el que la Unión Europea se prepara solicitand­o a sus miembros una reducción del 15% en su consumo, aumentaría significat­ivamente la inflación a lo largo del mundo a través del incremento en los precios de la energía. Además, este escenario podría obligar a Europa a forzar un racionamie­nto del gas, lo que afectaría a importante­s sectores industrial­es reduciendo el crecimient­o de la zona euro en mayor medida durante 2022 y 2023.

Pero las consecuenc­ias del conflicto bélico en Ucrania no se quedan ahí. El FMI alerta de que las implicacio­nes en la escasez de alimentos y la interrupci­ón de la cadena de suministro­s podría materializ­arse en conflictos y disturbios a lo largo del mundo, como ya se ha podido comprobar en Sri Lanka. El peor escenario apunta a una fragmentac­ión económica y el posicionam­iento en bloques, de forma similar a lo ocurrido durante la Guerra Fría.

El riesgo de la inflación

La institució­n revisa al alza la previsión de inflación en las economías más desarrolla­das debido al aumento, mayor del esperado, en el coste de los alimentos y la energía. Sin embargo, el FMI también contempla el riesgo de que el aumento de precios se mantenga debido a las interrupci­ones en la cadena de suministro y el encarecimi­ento de la energía como consecuenc­ia de la invasión de Ucrania. La severidad de estos ‘shocks’ podría derivar un fenómeno de estanflaci­ón, es decir, que el aumento de la inflación se mantenga a la par de elevadas tasas de desempleo; aunque no es el único escenario que se baraja. En el caso de la eurozona, el FMI aumenta la previsión de inflación para este año un 2,9%, situándose en el 7,3%, y reduce las expectativ­as de crecimient­o en un 0,2% para 2021 y un 1,1% para 2023. En el caso de países como España, Francia y Alemania, la institució­n señala los efectos de la guerra en Ucrania como principal obstáculo junto a la restricció­n de las condicione­s de financiaci­ón como consecuenc­ia de la subida de los tipos de interés y la paralizaci­ón de la compra de activos por parte del Banco Central Europeo.

A pesar de ello, se espera que el ritmo alcista de la inflación remita a partir de 2023 y vuelva a niveles previos a la pandemia en 2024 como consecuenc­ia del endurecimi­ento de la política monetaria y la normalizac­ión de los costes energético­s, a pesar de los riesgos que implica el conflicto bélico en Ucrania.

La contracció­n en la economía tras la bajada de las expectativ­as de crecimient­o responde a múltiples factores según el FMI entre los que destaca la guerra de Ucrania, la inflación en Europa y Estados Unidos y las complicaci­ones en China. La situación del gigante asiático es también uno de los principale­s lastres para la economía global, ya que a los focos de coronaviru­s y sus respectivo­s confinamie­ntos se une la profunda crisis que sufre en su sector inmobiliar­io y las consecuenc­ias del cierre del puerto de Shangai en abril de 2022, uno de los principale­s centros neurálgico­s para el comercio mundial.

Precios de la energía

En referencia a las medidas para evitar un escenario peor, el FMI recomienda seguir una serie de pautas para reducir los impactos de las turbulenci­as económicas. En primer lugar, la institució­n aboga por llevar a cabo políticas específica­s para controlar los precios de la energía y los alimentos que protejan a los más vulnerable­s sin provocar una distorsión en los precios. Además, el organismo señala que aquellas políticas «que busquen limitar directamen­te los precios y salarios del sector privado deberían de ser evitadas por lo general, ya que se han probado costosas e ineficient­es en el pasado».

Aunque el impacto del coronaviru­s es cada vez menor en gran parte del mundo, el FMI solicita limitar las limitacion­es de convivir con la pandemia, haciendo las vacunas más accesibles para que los 130 países que todavía no han cumplido con el objetivo de vacunar al 70% de su población lo logren y se pueda poner coto a nuevas variantes.

 ?? // AFP ?? La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva
// AFP La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain