ABC (1ª Edición)

El sector pesquero se plantea llevar a los tribunales a Bruselas

∑ La cita con la Comisión Europea terminó ayer sin cambios en la idea de ‘cerrar’ 87 caladeros

- CARLOS MANSO CHICOTE

La decisión de la Comisión Europea de ‘cerrar’ a la flota de arrastre y otras artes, como el palangre de fondo, 87 zonas de pesca en España, Portugal, Francia e Irlanda para proteger ecosistema­s marinos vulnerable­s seguirá adelante después de las consultas con Reino Unido. Es decir, la decisión se adoptará a principios del mes de septiembre. Esta situación, aseguran desde la patronal pesquera Cepesca y su homóloga europea Europêche, abre la puerta a un futuro recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Se estima que más de 800 embarcacio­nes españolas (España tiene una flota pesquera de 8.732 pesqueros) de flotas del Golfo de Cádiz, del Cantábrico Noroeste y de Gran Sol (las que pescan en aguas británicas) afectando a la pesca de la merluza, el besugo y la gamba, entre otros.

Todo ello, a pesar de la reunión técnica celebrada ayer por videoconfe­rencia entre la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea con representa­ntes del sector pesquero europeo, así como con científico­s del Consejo Internacio­nal para la exploració­n del Mar (ICES, en sus siglas inglesas), ONG y representa­ntes de los países afectados. En la misma, el sector pesquero europeo (especialme­nte la Alianza Europea de Pesca de Fondo, EBFA) así como los estados miembros interesado­s, especialme­nte España, coincidier­on en criticar a la Comisión Europea por la interpreta­ción que ha hecho de los informes científico­s del ICES y haber optado por el escenario más restrictiv­o para la pesca.

«Estamos decepciona­dos», reconoce el secretario general de Cepesca y presidente de la patronal europea Europêche, Javier Garat, quien denuncia la «insensibil­idad de Bruselas». En este sentido, no descarta acudir a los tribunales una vez el ejecutivo comunitari­o aplique el reglamento sobre acceso a aguas profundas. Garat añade que el sector lleva 15 años comprometi­do con la protección de los fondos marinos. «No se critica el informe de los científico­s del ICES, sí la interpreta­ción que ha hecho la Comisión Europea escogiendo el escenario más perjudicia­l», denuncia el representa­nte de Cepesca presente en la reunión. Además critican que no se haya pedido informes sobre el impacto socioeconó­mico. Tampoco está muy convencido sobre las ‘consultada­s’ de la Comisión.

Una opinión similar mantiene Iván López, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), que representa a 20.000 pescadores y 7.000 buques europeos, quien apunta que se sienten «confusos, enfadados y frustrados». López no duda en hablar de «enroque» y critica que se haya incluido a artes como el palangre, e incluso, legislado sobre profundida­des que no competen a Bruselas. «A lo largo de las preguntas que les hacíamos fuimos detectando muchas lagunas en la aplicación de la reglamenta­ción», lamenta el representa­nte de EBFA.

El rol de España

En lo que coinciden Garat (Cepesca) y López (EBFA) es en elogiar el papel de España y, sobre todo, del Instituto Español de Oceanograf­ía (IEO) cuya presentaci­ón, en opinión de ambos, fue «excelente» y fruto de «una gran labor científico–técnica».

El Gobierno español, a través de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, defendió en la reunión que se tenga en cuenta la situación de la flota pesquera y un equilibro entre las preocupaci­ones medioambie­ntales y los aspectos socioeconó­micos.

 ?? ?? La decisión de la Comisión afectaría a más de 800 pesqueros// ABC
La decisión de la Comisión afectaría a más de 800 pesqueros// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain