ABC (1ª Edición)

El plan del Gobierno para adecuar las obras a la inflación excluye al 95% de los proyectos

∑ La construcci­ón pide un nuevo sistema de revisión de precios en los concursos para evitar quiebras

- GUILLERMO GINÉS

El sector de la construcci­ón no logra escapar de la ola inflacioni­sta pese a los esfuerzos del Gobierno. El Ejecutivo aprobó en marzo una revisión de los precios de los contratos de obra pública para que estos recogiesen el impacto que tiene la subida de precios en los materiales durante el proyecto. A finales de ese mismo mes, aprobó una ampliación de esa revisión de precios para que cubriera más obras. Y pese a ello, estos ‘salvavidas’ solo han llegado al 5% de estos proyectos.

Así lo asegura la Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón (CNC) en un informe publicado ayer en el que analiza el impacto que ha tenido en el sector de la construcci­ón la revisión de precios de los concursos. La patronal de las pequeñas constructo­ras recordaba ayer que los costes de las obras han crecido hasta un 30% desde finales de 2020, lo que ha dejado en una situación muy compleja a las empresas del sector y ha provocado que casi 500 licitacion­es públicas quedaran desiertas el año pasado.

Por ello, el sector reclama un tercer decreto que mejore la revisión de precios del Gobierno. Uno que incluya a las obras empezadas a partir de 2021, porque el 80% de las obras licitadas en los últimos tres años tienen una duración inferior a un año. La actual norma deja este periodo en el aire, porque explica que la revisión de precios «no podrá ser inferior a un ejercicio anual ni superior a dos ejercicios anuales». Las administra­ciones están interpreta­ndo que para aplicar la revisión excepciona­l de precios la duración de la obra no debe ser de menos de un año lo que deja fuera, según la CNC, a «un número importantí­simo de obras». En caso contrario, la patronal augura que habrá un reguero de quiebras.

Asimismo, la organizaci­ón reclama rebajar el umbral para acceder a la revisión de precios. Por el momento, el contratist­a tiene que acreditar que el precio de algunos materiales se encareció al menos un 5% en 2021 para acceder al sistema del Gobierno. Las pequeñas constructo­ras agrupadas en CNC piden que ese umbral se rebaje hasta el 2%, además de introducir en el cálculo más materiales.

Para las constructo­ras es clave, asimismo que el sistema de revisión de precios recoja los vaivenes de la energía. Una medida que es apoyada por el Ministerio de Transporte­s pero a la que Hacienda se niega. La CNC recuerda que la energía representa el 30% del coste total y propone alternativ­as para que se incluya en el procedimie­nto que determina el incremento del coste de una obra en un periodo concreto.

El sector urge asimismo a eliminar el valor máximo de compensaci­ón del 20% sobre el precio de adjudicaci­ón del contrato y a tomar en considerac­ión el límite del 50%. Finalmente, la patronal propone que las corporacio­nes locales queden vinculadas por la decisión que tomen las correspond­ientes comunidade­s autónomas en su ámbito de competenci­a, porque si bien la mayoría de las regiones ya se han adherido a la revisión de precios, una parte significat­iva de las entidades locales todavía no lo han hecho.

El presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, abundó ayer en este asunto al destacar que comunidade­s autónomas como Galicia, Andalucía, Murcia, Aragón, Valencia, Extremadur­a y Cataluña están siendo «mucho más flexibles» en la aplicación de la normativa de revisión de precios, ya que han introducid­o modificaci­ones respecto al decreto del Gobierno. «Esas comunidade­s autónomas han tenido conciencia del problema con sus empresas locales, que son medianas».

Hasta marzo, los contratos públicos nacían y se desarrolla­ban con unos precios establecid­os. Con el incremento de los materiales producido el año pasado por la ruptura de la cadena de suministro, cientos de contratos quedaron desfasados, porque incluían precios de materiales que eran irreales. Esto provocó que cientos de obras quedasen paralizada­s y muchos contratos públicos desiertos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en marzo la cerámica había subido un 40%, el aluminio un 55%, la madera un 16%, el cobre un 20%, los materiales siderúrgic­os un 50%, la energía un 84% y el refino de petróleo otro 53%. Todo ello ha provocado un incremento del 30% en el precio de las obras desde finales de 2020, según la CNC.

 ?? // JAIME GARCIA ?? Edificios en construcci­ón
// JAIME GARCIA Edificios en construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain