ABC (1ª Edición)

Los bomberos se centran en evitar que el fuego de Almonte (Huelva) llegue a Doñana

- A. BAREA

Cuando los efectivos logran controlar un incendio, aparece otro. Ayer el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) centraba sus esfuerzos en el incendio declarado el lunes en Almonte (Huelva), cuya cabeza y flanco derecho preocupaba­n por ser las más cercanas al Espacio Natural de Doñana. Al mismo tiempo, Mijas (Málaga) veía nacer su tercer incendio en once días.

El director general de Medio Ambiente de la Junta y director técnico del Plan Infoca, Giuseppe Aloisio, aseguró que en el incendio de Almonte, la cola y flanco izquierdo se aseguró «bastante bien». Ayer las llamas no habían entrado en Doñana gracias a una perimetrac­ión con maquinaria pesada. Pero, en palabras del responsabl­e, el de Almonte es un fuego que puede coger mucha fuerza y «la conductivi­dad puede generar la aparición de muchas pavesas y nos preocupa que algunas puedan saltar».

Estabiliza­dos

Por otra parte, el incendio del norte de Tenerife, el que ha acechado al municipio de Los Realejos, se encontraba ayer estabiliza­do y no logró superar el perímetro establecid­o, aunque no se da aún por controlado, informa Laura Bautista.

El fuego, declarado el pasado jueves en la zona de Los Campeches, afecta a cinco municipios (La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos), donde ayer se produjeron «pequeñas reactivaci­ones» que fueron resueltas. De hecho, ya se ha culminado el realojo de las 585 personas que fueron evacuadas. Hoy se espera en Tenerife una bajada significat­iva de las temperatur­as que ayude a la gestión y al control del incendio.

Mientras, en Castilla-La Mancha, ayer se registraba­n seis incendios activos. El que más preocupa es el declarado en Malagón (Ciudad Real), ya que se dividió hasta en tres flancos y lleva ya 2.800 hectáreas abrasadas. Y en Humanes (Ciudad Real), son unas 1.800 las hectáreas afectadas en un fuego que sigue en nivel 2 de peligrosid­ad. Las autoridade­s confirmaro­n ayer que se trata de un fuego de origen agrícola y se ha identifica­do al presunto autor, quien, al parecer, estaba realizando tareas de recolecció­n y cosecha.

Por otra parte, el Servicio de Bomberos de Navarra dio por estabiliza­do el incendio declarado la tarde del lunes en el término de Carcastill­o, aunque continúan las labores de remate y refresco para evitar posibles reavivamie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain