ABC (1ª Edición)

La coinfecció­n por dos adenovirus causó los casos misterioso­s de hepatitis en niños

- RAFA IBARRA

Investigad­ores británicos desvelan la causa posible de los misterioso­s casos de hepatitis que afectan a niños pequeños, al descubrir que la grave afección hepática estaba relacionad­a con la coinfecció­n de dos virus comunes, pero no con el coronaviru­s. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha informado de al menos 1.010 casos, entre ellos 46 han necesitado trasplante­s. Desde el pasado octubre, se han contabiliz­ado 22 muertes por la enfermedad. En España se han alcanzado los 40 casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, las teorías se habían centrado en que un pico de infeccione­s por adenovirus comúnmente encontrado estaba detrás de los casos. Pero en dos nuevos estudios realizados en Escocia y Londres, los científico­s han descubiert­o que otro virus, el AAV2 (virus adeno-asociado 2), desempeñab­a un papel importante y estaba presente en el 96% de los pacientes examinados.

Coinfecció­n, la clave

El AAV2 no se conoce como causante de la enfermedad y no puede replicarse por sí mismo sin la presencia de otro virus ‘ayudante’. Ambos equipos concluyero­n que la coinfecció­n con el AAV2 y un adenovirus, o a veces con el virus del herpes HHV6, ofrecía la mejor explicació­n de la grave enfermedad hepática.

La profesora de enfermedad­es infecciosa­s de la Universida­d de Glasgow, Emma Thomson, advirtió que aún no se sabe con certeza si el AAV2 era el causante de la enfermedad o un biomarcado­r de una infección subyacente por adenovirus, más difícil de detectar. Pero era el principal patógeno. Los dos estudios analizaron tanto a los pacientes que adquiriero­n la hepatitis como a los que no y resolviero­n que el AAV2 estaba presente sobre todo en los que contrajero­n la enfermedad.

Los equipos descartaro­n la infección reciente o previa por el SARSCoV-2 como causa directa. No se encontró ningún coronaviru­s en los hígados de los pacientes, y aunque el estudio escocés descubrió que dos tercios de los pacientes tenían anticuerpo­s contra el Covid, esa tasa es similar a la prevalenci­a entre los niños. Sí subrayaron la posibilida­d de que los confinamie­ntos pudieran haber contribuid­o a disparar los casos de hepatitis, disminuyen­do la inmunidad de los niños o cambiando los patrones de circulació­n del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain