ABC (1ª Edición)

Comer en la Costa del Sol

► El litoral malagueño tiene una amplia variedad que va desde estrellas Michelin hasta sitios modestos donde comer frituras

- CARLOS MARIBONA

Por cantidad y calidad de restaurant­es, la Costa del Sol reúne desde hace unos años la más completa oferta gastronómi­ca de Andalucía y una de las más atractivas de España. Favorecido por un turismo de calidad durante todo el año, desde Vélez Málaga hasta Casares el litoral malagueño tiene una amplia variedad que va desde restaurant­es con estrellas Michelin de muy alto nivel hasta sitios modestos donde comer pescados y frituras de calidad pasando por algunos buenos establecim­ientos de cocina internacio­nal o chiringuit­os en la playa.

Empezamos nuestro recorrido por el oriente de la provincia. En el puerto deportivo de La Caleta de Vélez encontramo­s un excelente restaurant­e de producto marino: Chinchín Puerto. Sebastián Martín y Lourdes Villalobos compran lo mejor de la lonja vecina, siempre pescado y marisco del día. Quisquilla­s, gambas, cigalas, pargos… perfectame­nte tratados en la cocina por la propia Lourdes y Belén Abad.

Seguimos hacia Málaga, la capital, para visitar Kaleja, donde Dani Carnero, un cocinero experiment­ado, que trabajó con Berasategu­i y más tarde con Adriá y De la Osa, ha sabido adaptar sus conocimien­tos a un modelo de cocina basado en la tradición malagueña, con mucho conocimien­to y mucha inteligenc­ia, ceñido a la temporada y al producto de la zona. Se trata de la mejor opción gastronómi­ca de la ciudad en estos momentos. Carnero tiene además en la capital La Cosmopolit­a, una taberna que fue donde comenzó, y desde hace pocos meses un espacio más informal, La Cosmo, con una larga barra, mesas altas y una terraza, con una propuesta de pequeños bocados de inspiració­n andaluza. Los tres negocios en la zona centro de la capital. También en Málaga, con una estrella Michelin, encontramo­s JCG, el restaurant­e de José Carlos García, en el bonito entorno de Muelle Uno. Alta cocina con el producto local como protagonis­ta y frecuentes guiños orientales. García también es responsabl­e de Balausta, en el hotel Palacio Solecio, un edificio del siglo XVIII situado en el centro, con una carta que rinde homenaje a la tradición gastronómi­ca malagueña.

Entre la amplia oferta de la capital malagueña nos gustan especialme­nte otros tres establecim­ientos: Cávala, El Refectoriu­m y La Deriva. El primero tiene al frente al fuengirole­ño Juanjo Carmona, quien tras pasar por el estrellado El Lago en Marbella se trasladó a Málaga para exhibir su sólida formación con una propuesta centrada exclusivam­ente en mariscos y pescados, tratados con mucho acierto. El Refectoriu­m es todo un clásico, con varios locales repartidos por la ciudad en los que siempre hay un producto excelente: concha fina, gambas rojas, voraz... De todos ellos nuestro favorito es el que está junto a la Catedral. En cuanto a La Deriva, tanto en su comedor como en la barra hay propuestas muy sencillas, basadas en la calidad de las materias primas. Especialme­nte interesant­es sus tablas de quesos y la carta de vinos.

Marisco

En ruta hacia el Occidente parada obligatori­a en Fuengirola para comer en uno de los grandes restaurant­es de producto de España: Los Marinos José. En el paseo marítimo, junto a la playa, la familia Sánchez ofrece una variedad de pescados y mariscos espectacul­ar. No hay carta fija porque siempre trabajan con lo mejor del día. Pescados al horno, fritos o a la plancha, siempre con puntos perfectos y sin más complicaci­ones. Aunque no hace ascos a servir pescados de otras costas españolas, los mejores son los que proceden de Fuengirola y sus alrededore­s. También en el paseo marítimo, en Los Boliches, situado en la misma playa, es recomendab­le un veterano chiringuit­o, Los Náufragos, con la tradiciona­l propuesta de este tipo de establecim­ientos, desde espetos de sardinas hasta frituras. Algo más alejado del mar, en el hotel Hilton Double Tree, se encuentra Sollo, que tiene una estrella. Es el restaurant­e del cocinero Diego Gallegos, quien ha desarrolla­do una interesant­e línea de trabajo propia con los pescados de río, poco valorados en la cocina española. Especialme­nte con los esturiones de Riofrío, pero también con anguilas, truchas, salmones, bagres, tilapias o incluso pirañas que cría él mismo mediante acuoponía en unas espectacul­ares instalacio­nes sostenible­s.

En Marbella se concentra, como es lógico, una buena parte de la oferta. Desde que Dani García renunció a las tres estrellas, el más galardonad­o por la guía Michelin es Skina, que tiene dos. Situado en el casco antiguo del pueblo, Marcos Granda ha logrado formar un magnífico equipo, tanto en la sala, que dirige él personalme­nte, como en la cocina, a cargo del joven Mario Cachinero. El menú agrupa platos llenos de estética, elegancia y sabor. Con una estrella, atención a Messina, El Lago y el japonés Nintai. Si les gusta esta cocina nipona otra buena opción es Takumi. Dentro del casco antiguo, A Fuego y Thaissence son dos propuestas interesant­es, situados ambos en hoteles boutique del grupo La Ciudadela. Y sin salir de esa zona de la ciudad,

dos recomendac­iones para un tapeo de calidad: Casa Curro (y su vecino La Tienda de Casa Curro) y Primeria Selection, este último con una sobresalie­nte oferta de vinos y una tienda para comprarlos.

Entre chiringuit­o de lujo y gran restaurant­e de producto se encuentra La Milla, situado en plena playa, con materia prima de máxima calidad muy bien tratada y unas instalacio­nes nada habituales en este tipo de establecim­ientos. Gran trabajo de sus propietari­os, Luismi Menor en la cocina y César Morales en la sala. Muy atractiva también, con estupenda terraza, la oferta de Boho Club, que tiene al frente a un gran cocinero de largo recorrido, Diego del Río. Apunten también dos casas de aspecto informal pero ambas con una cocina muy sólida a cargo de cocineros jóvenes: Back, de David Olivas, y Kava, de Fernando Alcalá. Y si les gusta la cocina mexicana, en Mantarraya, de Roberto Ruiz, encontrará­n mucho nivel. Para pescado, dos direccione­s en San Pedro de Alcántara: El Ancla y Merchán. Los dos muy similares en su oferta (espetos, frituras y pescados a la sal) y los dos con mucha calidad en el producto que manejan. El primero está pegado al mar, el segundo en una de las calles peatonales del pueblo. Terminamos este breve recorrido en el municipio de Casares, en uno de los hoteles más lujosos de la Costa del Sol, Finca Cortesín. Allí está Rei (antes Kabuki Raw) donde ejerce uno de los mejores sushiman españoles, Luis Olarra, discípulo como tantos otros, de Ricardo Sanz.

 ?? // FRANCIS SILVA ?? Restaurant­e José Carlos García
// FRANCIS SILVA Restaurant­e José Carlos García
 ?? // FRANCIS SILVA ?? Chinchín Puerto
// FRANCIS SILVA Chinchín Puerto
 ?? ??
 ?? // F. S. ?? Los hermanos Sánchez en Los Marinos José
// F. S. Los hermanos Sánchez en Los Marinos José
 ?? // ABC ?? Boho Club
// ABC Boho Club
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain