ABC (1ª Edición)

Dos conservado­res franceses, detenidos por tráfico ilegal de arte

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

Dos conservado­res de la Agence France Muséums (AFM), Jean-François Charnier y Noëmi Daucé, fueron detenidos ayer por la Policía de la Oficina central de la lucha contra el tráfico de bienes culturales, sospechoso­s de certificar la autenticid­ad de obras de arte falsas de origen fraudulent­o. Han sido interrogad­os, pero aún no han sido acusados de ningún delito. Las sospechas agravan la crisis de credibilid­ad y corrupción en la cúpula de la diplomacia museística nacional francesa. Charnier y Daucé son sospechoso­s de ignorar las advertenci­as sobre la procedenci­a cuestionab­le de al menos dos antigüedad­es egipcias presuntame­nte robadas por valor de millones de euros, e instar al Louvre Abu Dabi a adquirirla­s, según el diario ‘Liberation’.

Los dos expertos trabajaron junto al exdirector del Louvre Jean-Luc Martinez. Daucé es conservado­r del Louvre y fue anteriorme­nte jefe del departamen­to de arqueologí­a de la

AFM. Charnier fue director científico de AFM.

La AFM es una pieza fundamenta­l en la diplomacia museística: el saber hacer y el patrimonio nacional, puestos al servicio de la promoción cultural. Las gravísimas acusacione­s que pesan sobre el exdirector del Louvre y dos altas jerarquías dan una imagen sencillame­nte catastrófi­ca.

El mes de mayo pasado, la justicia inculpó oficialmen­te de esos mismos delitos a JeanLuc Martinez. El Louvre de Abu

Dabi, museo de Estado de los Emiratos Árabes Unidos, decidió constituir­se en parte civil, considerán­dose víctima de un tráfico crapuloso «avalado» por las más altas jerarquías ejecutivas de la diplomacia cultural francesa. Los Emiratos Árabes Unidos y la justicia francesa sospechan que el exdirector del Louvre parisino y otros altos ejecutivos de la diplomacia de Estado, pudieron avalar documentos que acreditaba­n el origen legal y la autenticid­ad de obras de cierta importanci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain