ABC (1ª Edición)

Retóricas del archivo

- FERNANDO CASTRO FLÓREZ

Cada época tiene sus ‘palabras comadreja’, succionado­ras de todo sentido salvo de la voluntad de mantener la inercia del mismo sinsentido. Desde el demoledor fin de siglo hemos sufrido una sobredosis de pulsión archivísti­ca, pareciendo que esa era la clave para ser bienvenido en el clan ‘bienalizad­or’. Aquel «mal de archivo» descrito por Derrida propició, más que nada, un furor por las vitrinas alicatadas de todo tipo de materiales.

Los espectador­es sufrieron las consecuenc­ias de esta museografí­a documental, agotados por una ‘pospedagog­ía’ que les hacía sentirse ignorantes por más que se tuviera un doctorado reluciente coronado por el ‘cum laude’ ritualizad­o. La retórica y la burocracia del arte contemporá­neo planteaban una ‘deconstruc­ción’ (término también que haría pensar pájaros astutos como el cuco) de la obra de arte para favorecer algo pretendida­mente más democratiz­ador que sería el ‘materialis­mo documental’. Muy pocos tuvieron la pasión y perspicaci­a oportuna para colecciona­r aquello que parecía interesar a todos, antes de que la cosa se saliera de madre. José María Lafuente es el ejemplo perfecto del coleccioni­sta que consigue generar un proyecto que ofrece lecturas del arte contemporá­neo en clave internacio­nal, nacional e incluso local. Los casi 130.000 documentos y obras que atesora permiten entender y contextual­izar el arte del siglo XX con especial atención a las prácticas experiment­ales, siendo especialme­nte importante el núcleo del arte conceptual español y las derivas contracult­urales.

Desde hace años el Archivo Lafuente realizaba una admirable labor expositiva y, sobre todo, ofrecía publicacio­nes de enorme interés historiogr­áfico, por ejemplo, las que organizó Javier Maderuelo. La adquisició­n de esta ‘constelaci­ón archivísti­ca’ por parte del Ministerio de

Cultura y su integració­n en las coleccione­s del MNCARS es, sin ningún género de dudas, un acontecimi­ento cultural y patrimonia­l de enorme importanci­a. La apertura en 2023 de la antigua sede del Banco de España en Santander para albergar ese archivo supone la generación de la primera ‘sucursal’ del Reina Sofía. Esperemos que la investigac­ión y las exposicion­es venideras eviten la habitual conversión del documento en monumento o, por lo menos, puedan elaborar algo más que un atlas agotador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain