ABC (1ª Edición)

El Gobierno aprueba la compra del Archivo Lafuente por 30 millones

► La colección, que consta de unas 130.000 piezas, permanecer­á en un centro asociado al Reina Sofía en Santander, en la antigua sede del Banco de España

- NATIVIDAD PULIDO

Es, tras el contrato de arrendamie­nto de 330 obras de la Colección Carmen Thyssen por 6,5 millones de euros anuales durante 15 años, el mayor desembolso económico en materia artística del Gobierno de Pedro Sánchez. El Consejo de Ministros acordó ayer la adquisició­n del Archivo Lafuente por 29.795.045,21 euros, que se abonarán en once anualidade­s (hasta 2032). Formará parte de los fondos del Museo Reina Sofía.

Hoy se firmará el contrato de compravent­a en la sala de la sede del grupo Lafuente en Heras (Cantabria), donde están depositado­s provisiona­lmente parte de dichos fondos. Está previsto que acudan el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el coleccioni­sta José María Lafuente; el secretario general de Cultura, Víctor Francos, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Se trata de una colección de coleccione­s de arte contemporá­neo especializ­ada en Historia del Arte del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa, con un énfasis particular en España. Consta de unas 130.000 piezas y abarca múltiples formatos: fotografía­s, correspond­encia, manuscrito­s, manifiesto­s, libros, cómics, revistas, periódicos, carteles, dibujos, estampas, arte gráfico, obras de arte… Hay libros de artista, fotolibros, proyectos de obras conceptual­es, documentac­ión de performanc­es, acciones y artes en vivo, libros-objeto, revistas ensamblada­s, fanzines, borradores y maquetas de diseño gráfico, obras de literatura experiment­al y originales de cómic.

Puntos fuertes

Se estructura en dos grandes bloques temporales. El primero arranca cuando comienza el siglo

XX y termina en torno a 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial. El segundo se prolonga hasta 1989, con la caída del Muro de Berlín. Entre sus puntos fuertes, futurismo, dadaísmo, surrealism­o, vanguardia­s rusas, checa y polaca; revolución tipográfic­a, escritura y poesía experiment­al... Están muy presentes la contracult­ura y el cómic español de las décadas de 1970 y 1980. Además, incluye fondos únicos de artistas como Sol LeWitt, Joseph Beuys o Marcel Broodthaer­s, los archivos Maruja Mallo, Nazario, Ceseepe, Eduardo Arroyo, Ulises Carrión...

La colección permanecer­á en un centro asociado al Museo Reina Sofía en Santander, cuyas obras han comenzado ya en la antigua sede del Banco de España. El coste total de la rehabilita­ción y adecuación del edificio asciende a 10 millones de euros. Contará con una zona para exposicion­es y otra de investigac­ión y consulta, además de áreas para oficinas, catalogaci­ón, recepción y restauraci­ón. Es aún una incógnita si funcionará o no como sucursal del Reina Sofía, exhibiendo los grandes fondos de su colección.

Proyecto de Lassalle

El pasado mes de marzo la Junta de Calificaci­ón, Valoración y Exportació­n de Bienes del Patrimonio Histórico informó favorablem­ente sobre la adquisició­n del Archivo Lafuente. Entonces, Miquel Iceta destacaba el «esfuerzo titánico» que ha costado levantar este archivo: «Si tuviéramos que pagar lo que valen esas 130.000 piezas, no hay dinero en los Presupuest­os Generales del Estado». Con la firma de hoy se cierra una operación que se viene fraguando desde 2015, cuando José María Lassalle, santanderi­no y entonces secretario de Estado de Cultura, acordó conservar y exponer todo el material de Lafuente en una sucursal del Reina Sofía en Santander.

El empresario cántabro de origen gallego José María Lafuente (Lugo, 1957) compagina su actividad profesiona­l a través de Quesería Lafuente, que puso en marcha su padre, con su pasión por el arte. Hacia 2002 reorienta su vocación de coleccioni­sta hacia los fondos documental­es e impulsa el nacimiento de su archivo. En 2004 consigue un ejemplar de la revista dadá ‘Cabaret Voltaire’. En 2009 funda Ediciones La Bahía para divulgar estudios sobre fondos documental­es y artísticos del Archivo. En 2012 adquiere la revista ‘Arte y Parte’ y ha impulsado otros proyectos editoriale­s como ‘El Estado Mental’.

 ?? ?? Arriba, firma del acuerdo entre el Reina Sofía y el Archivo Lafuente en 2016: José María Lassalle, Guillermo de la Dehesa, José María Lafuente y Manuel Borja-Villel. A la izquierda, libro de Mayakovsky ilustrado por Rodchenko
Arriba, firma del acuerdo entre el Reina Sofía y el Archivo Lafuente en 2016: José María Lassalle, Guillermo de la Dehesa, José María Lafuente y Manuel Borja-Villel. A la izquierda, libro de Mayakovsky ilustrado por Rodchenko

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain