ABC (1ª Edición)

La bonificaci­ón del tren desplomará los viajeros del autobús hasta un 20%

▶ El sector pide auxilio a Competenci­a y estudia posibles reclamacio­nes millonaria­s

- G. GINÉS

La gratuidad de Cercanías, Media Distancia y Rodalies anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo mes de septiembre tiene un claro perdedor: el autobús. Tal y como ha publicado este periódico, las empresas del sector esperan un golpe gigantesco en el negocio por la bonificaci­ón de estos servicios ferroviari­os dependient­es del Ministerio de Transporte­s, que se materializ­ará en un desplome de los pasajeros de entre el 17 y el 20%.

Son los cálculos que maneja la Confederac­ión Española de Transporte en Autobús, Confebús. En un comunicado publicado ayer, la patronal asegura que la medida «supone un agravio comparativ­o y una doble discrimina­ción», porque da un mejor tratamient­o a los territorio­s con tren y prima a un modo de transporte frente al autobús, que es el transporte que «más viajeros mueve y mayor número de poblacione­s conecta diariament­e en nuestro país».

Confebús avisa asimismo de que el Gobierno podría estar incurriend­o en una práctica de «competenci­a desleal» de un operador público frente al sector privado. La patronal ya se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) y ha iniciado gestiones con la Comisión Europea por la posible vulneració­n de las reglas aplicables a las compensaci­ones de un servicio público.

Las empresas de autobús también han contratado a un despacho profesiona­l para analizar posibles demandas contra el Estado. «Si la medida no se amplía a todo el sistema de transporte público tendrá unas consecuenc­ias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera y para el empleo, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincident­es con el ferrocarri­l, demanda que será difícil de recuperar una vez se haya eliminado la medida», señala la confederac­ión. También se ha puesto en contacto con otras formacione­s políticas y distintas comunidade­s para trasladar su incertidum­bre.

«Este anuncio es un ‘palo en la rueda’ de un sector estratégic­o y que garantiza en muchos territorio­s, especialme­nte de la España rural y más despoblada, el derecho fundamenta­l a la movilidad y el acceso a servicios básicos del Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad y el trabajo», denunció ayer Rafael Barbadillo, presidente de Confebús. Desde 2020, han desapareci­do más de 280 empresas y las 2.857 que sobreviven acumulan una gran cantidad de deuda ocasionada por la pandemia, lamentan desde Confebús.

 ?? // EFE ?? Varios trenes de Renfe en la estación de Santa Justa en Sevilla
// EFE Varios trenes de Renfe en la estación de Santa Justa en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain