ABC (1ª Edición)

Exigen a Salvini que explique en el Parlamento sus relaciones con Rusia

▶ Solo le ha defendido el partido de Berlusconi, que nunca renegó de su amistad con Putin

- Á. G. FUENTES

Las revelacion­es sobre las relaciones de Matteo Salvini con Rusia, publicadas en la primera página de ‘La Stampa’, han tenido gran repercusió­n en Italia, creando polémica y una fuerte tormenta política. La tensión ha sido evidente en el Parlamento, donde diversos partidos han pedido que hubiera una explicació­n urgente por parte de Matteo Salvini y del Gobierno, solicitand­o además una reunión del Comité Parlamenta­rio para la Seguridad de la República. Mientras Salvini afirmaba que se trataba de ‘fake news’, el líder del Partido Democrátic­o, Enrico Letta, atacó duramente: «Las revelacion­es difundidas en ‘La Stampa’ sobre los vínculos entre Salvini y Rusia son inquietant­es. Salvini no niega nada, pedimos la verdad en el Parlamento», escribió en un tuit. Por su parte, Carlo Calenda, líder de Azione, partido de centro, ha manifestad­o que «Salvini no tiene nada que aclarar, hace tiempo que está claro que está a favor de Putin». El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, ha reiterado que Rusia «intenta influir en la campaña electoral» para los comicios del 25 de septiembre.

El socio de Salvini en la coalición, Fratelli d’Italia, se desmarcó con frialdad del líder de la Liga, subrayando que «las cuestiones internacio­nales se deben clarificar». En realidad, el único partido que ha defendido a Salvini ha sido Forza Italia, señalando que se trata de «una campaña denigrator­ia del centro izquierda, porque está en dificultad». El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, nunca renegó de su amistad con el presidente Putin.

Frente nacionalis­ta

El responsabl­e de los servicios de Inteligenc­ia, Franco Gabrielli, ha desmentido la informació­n de ‘La Stampa’, señalando que «las supuestas conversaci­ones entre el abogado Capuano y representa­ntes de la embajada de Rusia para derribar al Gobierno Draghi carecen de fundamento». Pero ‘La Stampa’ confirma que los «documentos consultado­s son un resumen informal de los trabajos de inteligenc­ia sobre el tema».

Cabe destacar que, durante la crisis de gobierno, diferentes medios italianos e internacio­nales resaltaron el interés de Putin en la caída del Ejecutivo de Draghi, porque fue el líder europeo que con más dureza condenó la invasión de Ucrania, pidiendo el envío de armas a Kiev. No es la primera vez que surgen dudas sobre las relaciones de Salvini con Vladímir Putin. En el pasado se escribió mucho sobre presuntas ayudas económicas de Moscú a la Liga, que Salvini siempre desmintió. El presidente ruso se jactó de ayudar a la formación de un frente nacionalis­ta en varios países, aportando fondos que incluso fueron declarados por algunos de los financiado­s, como Marine Le Pen.

 ?? // ABC ?? Salvini luce una camiseta de Putin durante una visita a Moscú
// ABC Salvini luce una camiseta de Putin durante una visita a Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain