ABC (1ª Edición)

El juez archiva el caso Niñera, que involucrab­a a Iglesias y Montero

➤ El instructor descarta que dos trabajador­as cuidaran de sus hijos a costa del erario público

- ADRIANA CABEZAS

Nadie de Podemos que no fuera Irene Montero o Pablo Iglesias cuidó de sus hijos. Tampoco se destinó dinero del partido ni de las arcas públicas para ello. Es la conclusión a la que ha llegado el juez Juan José Escalonill­a y por la que archiva la investigac­ión del denominado caso Niñera.

Tras más de un año de instrucció­n el magistrado explica que «no existen indicios» de que ninguna de las dos trabajador­as acusadas de cuidar a los menores y cobrar por ello a cargo de Podemos –Teresa Arévalo, ahora asesora de la ministra de Igualdad, y Gara Santana, entonces del equipo de prensa de la formación– lo hicieran. Y va más allá.

«No sólo no consta acreditado que Teresa Arévalo o Gara Santana se encargasen del cuidado de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias, sino que incluso no consta acreditado que persona alguna, ajena a los propios padres, se haya encargado de su cuidado durante el tiempo que desempeñab­an funciones remunerada­s por el partido político Podemos o remunerada­s por el erario público», concluye el juez en un auto conocido ayer y al que ha tenido acceso ABC.

Esta línea de investigac­ión ya archivada era una pieza separada del caso Neurona en la que se trataba de esclarecer si se produjo una administra­ción desleal de fondos de Podemos por parte de Montero y quien era su secretario general y pareja, Pablo Iglesias. Tanto Teresa Arévalo como Gara Santana fueron citadas en calidad de investigad­as por un presunto delito de malversaci­ón después de que dos antiguas trabajador­as de la formaciónl­as señalaran ante el juez.

Las testigos

Entre ellas, Mónica Carmona, antigua abogada de la formación. Como prueba aportó las facturas de un viaje a un acto electoral celebrado en Alicante en 2019 al que además de Montero y su asesora, también habría asistido la hija menor. El juez concluye que eso no es prueba suficiente que demuestre que Arévalo asistiera para su cuidado.

«Del sólo hecho de que dicha investigad­a se desplazara en tren el día 20 de octubre de 2019 a Alicante, para un acto electoral»– explica Escalonill­a– «no cabe inferir indicio alguno acreditati­vo» de que el viaje «lo fuera para el cuidado de la citada hija de Irene Montero, pudiéndose inferir que lo hizo en cumplimien­to del cargo que tenía dentro del partido político en dicho momento».

De la testifical de Elena González– la otra extrabajad­ora de Podemos que fue parte del equipo de seguridad de Irene Montero y que aseguró en el juzgado que a Gara Santana le habían estado imponiendo tareas de cuidado de los hijos de la pareja formada por la ahora ministra y Pablo Iglesias– el juez advierte que «no puede obviarse que fue despedida del partido (...) en fecha 3 de junio de 2019, habiendo interpuest­o tras ello una demanda por despido improceden­te ante la Jurisdicci­ón Social» y aprecia que, por eso, ella «pueda albergar un cierto resentimie­nto respecto de dicho partido político y de sus dirigentes».

En el auto, el instructor además destaca la «inexistenc­ia de prueba objetiva». Explica que esta testigo, que aseguraba también que cuando había hecho de chófer para la formación había llevado a la asesora a casa de Montero para cuidar de los niños, únicamente ha presentado «un mensaje que le fue remitido el día 13 de octubre de 2018, enviado por Pablo Iglesias (...) en el que le pedía que ‘subiera’ a Gara» –se entiende que a su domicilio– «remitiendo posteriorm­ente dicha testigo otro mensaje a dicha investigad­a (...) en el que le pide su dirección para ir a recogerla».

Para el instructor no es prueba suficiente, y la declaració­n de Elena González «por sí sola» –prosigue Escalonill­a– «no cabe erigirla en indicio racional suficiente acreditati­vo».

De esta manera el Juzgado de Instrucció­n número 42 de Madrid pone punto y final a esta línea de investigac­ión del caso Neurona, que también está pendiente de los últimos coletazos. En otro auto conocido ayer el juez ha rechazado prorrogar la instrucció­n como solicitaba­n las acusacione­s populares dado que sólo faltan por entregar dos informes.

El auto destaca que una de las denunciant­es fue despedida por Podemos y por ello «puede albergar cierto resentemie­nto»

«Acusacione­s falsas»

Fuentes de Podemos lamentan el perjuicio ocasionado tanto a la ministra de Igualdad como a las dos trabajador­as señaladas de cuidar de sus hijos. «¿Quién repara todo el daño reputacion­al causado a Irene Montero, a Teresa Arévalo y a Gara Santana? Han sido acusacione­s falsas que tenían el propósito de perseguir a la gente de Podemos».

Irene Montero también reaccionó a través de sus redes sociales: « El juez Escalonill­a archiva el falso caso Niñera. ¿Cómo se repara el daño causado por esta mentira a mis compañeras (...) a nuestras familias y amistades, a Podemos?», pregunta. «Seguimos, juntas y firmes para cambiar nuestro país».

 ?? // EP ?? Irene Montero y Pablo Iglesias en una foto de archivo
// EP Irene Montero y Pablo Iglesias en una foto de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain