ABC (1ª Edición)

Caixabank tacha el nuevo impuesto como «injusto, distorsion­ador y contraprod­ucente»

- D. CABALLERO

Caixabank logró un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 17,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior sin tener en cuenta los extraordin­arios del año pasado por la integració­n de Bankia. Asimismo, el resultado contable aumenta un 23,1% sin incluir los efectos derivados de la fusión .

«El crecimient­o de los resultados se basa en una fuerte actividad comercial, que permite compensar la reducción del margen de intereses con ingresos por servicios, así como en la reducción de costes por las sinergias de la fusión y las menores dotaciones a provisione­s», informó la entidad.

Teniendo en cuenta los impactos generados por la integració­n, el resultado cae un 62,4% en tasa interanual, ya que en el primer semestre de 2021 el resultado fue de 4.181 millones de euros, que incluía una aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones por la fusión.

En términos de morosidad, la ratio se reduce con fuerza en lo que va de año hasta cerrar el semestre en el 3,2%, «el nivel más bajo desde diciembre de 2008, frente al 3,6% del cierre de 2021 y el 3,5% de marzo pasado». Asimismo, la ratio de solvencia CET1 queda en el 12,4%, por encima del mínimo requerido.

En términos de rentabilid­ad, el ROE acaba el semestre en el 6,8%, y medida en términos de ROTE en el 7,9%. Esto supone una reducción en términos interanual­es en más de un punto porcentual.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, tachó el nuevo impuesto a la banca de «injusto, distorsion­ador y contraprod­ucente», con un impacto de hasta 450 millones en sus cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain