ABC (1ª Edición)

La vivienda en propiedad se hunde entre los jóvenes y solo crece entre los ancianos

▶ La tasa de propietari­os se ha reducido en España casi 10 puntos desde la burbuja

- GUILLERMO GINÉS

Poco a poco, España deja de ser un país de propietari­os. Cada vez hay menos, y los que hay están más envejecido­s que nunca. El acceso a la vivienda en propiedad se ha convertido en un imposible para los menores de 35 años, donde el porcentaje de propietari­os ha pasado del 69,3% en 2011 al 36,1% en 2020. Pero la tendencia a la baja es generaliza­da en todos los tramos de edad, excepto para los ancianos.

Así lo demuestra la Encuesta Financiera de las Familias publicada esta semana por el Banco de España con datos referentes a 2020. Ese año, la tasa de propietari­os de vivienda en España se situó en el 73,9%. Supone dos puntos menos respecto a 2017... y casi diez puntos menos respecto a 2008, cuando en los albores de la burbuja inmobiliar­ia la tasa de propietari­os en España se situaba en el 82,7%.

Desde entonces, la tasa de propietari­os en España se ha ido reduciendo de forma paulatina. En gran medida, por las dificultad­es para acceder a la vivienda en propiedad por parte de los jóvenes.

Entre 2008 y 2011, la tasa de propietari­os entre los menores de 35 años creció, pasando del 65,8% al 69,3%. Pero luego el impacto de la burbuja inmobiliar­ia se manifestó con fuerza entre el colectivo. Y la tasa de propietari­os se desplomó veinte puntos entre 2011 y 2014, para situarse en el 49,5%. Más que la caída, el principal problema es que los jóvenes ya nunca recuperaro­n esas tasas de acceso a la vivienda.

La recuperaci­ón económica llegó en 2015, pero el porcentaje de menores de 35 años con propiedade­s inmobiliar­ias siguió cayendo en los años posteriore­s. Entre 2014 y 2017 mantuvo la tendencia a la baja y se situó en el 41,3%. Y tres años más tarde, en plena pandemia del coronaviru­s, marcó un nuevo mínimo histórico con el 36,1% mencionado anteriorme­nte.

En el extremo opuesto se sitúan los mayores de 74 años. El Banco de España ya explica en su encuesta que el porcentaje de vivienda en propiedad es mayor cuanta más edad tiene el cabeza de familia. Tanto es así que los mayores de 74 años fueron los únicos que incrementa­ron su apuesta por la vivienda en propiedad en el último trienio recogido en su encuesta por el supervisor. En 2017, el 82,4% de los mayores de 74 años era propietari­o de una casa; en 2020, el 83,4%. Doce años antes, en 2008, la tasa era similar, del 87,8%.

Imposible comprar

Tanto la Administra­ción como los expertos inmobiliar­ios coinciden en que la falta de acceso a la vivienda de los jóvenes es uno de los principale­s retos del sector. Y no solo eso, sino que distintas tasadoras, como Sociedad de Tasación, ya han advertido de que esta falta de acceso está repercutie­ndo ya en otras estadístic­as, como en la creación de hogares.

Según los datos de Fotocasa, el español medio tendrá que dedicar íntegramen­te el sueldo bruto de 6,2 años (74 meses) para adquirir una vivienda. A ello se une que, en plena pandemia, el 90% de los jóvenes no podían independiz­arse. Una situación que los expertos temen que se agudice con la reciente subida de tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo. Según Pisos.com, la subida del euríbor que conlleva el incremento de los tipos producirá un aumento de unos 1.400 euros aproximado­s de media en la cuota hipotecari­a anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain