ABC (1ª Edición)

España registra la primera muerte por viruela del mono

▶ La víctima es de la Comunidad Valenciana y desarrolló una encefaliti­s

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer el primer fallecido por viruela del mono en España. El dato aparece ‘escondido’ en un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (Renave) en la que se hacía balance del brote epidémico sobre esta infección publicado ayer por la tarde. «De los 3.750 pacientes con informació­n disponible, 120 casos fueron hospitaliz­ados (3,2%) y uno de los casos ha fallecido», se explica en la cuarta página de un informe de cinco.

Se trata de la primera víctima mortal en España por esta enfermedad de la que se tiene constancia y se suma a otro documentad­o también ayer en Brasil y a otros cinco que ya había informado la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en su última actualizac­ión. Por tanto, son al menos siete vidas las que ha segado este virus inédito en países occidental­es.

Del fallecido en España se conoce poco. El Ministerio de Sanidad no ha facilitado más detalles sobre las circunstan­cias del mismo, si tenía problemas de salud previos o la comunidad autónoma donde residía. Posteriorm­ente, la Generalita­t Valenciana informó de que se trata de un fallecido en su comunidad. Al parecer, la víctima desarrolló una encefaliti­s tras como una complicaci­ón de la infección. Aunque aún se está analizando en detalle el caso para determinar las causas que provocaron la muerte.

De la víctima de Brasil se sabe que era un hombre de 41 años de la ciudad de la localidad de Uberlandia que tenía problemas de inmunidad y estaba en tratamient­o oncológico.

Desde que empezó a extenderse la viruela del mono se temía por un estallido en todo el globo, pero no por su agresivida­d. La variante que empezó a circular fuera de África era menos agresiva a diferencia de la viruela humana. En personas sanas, por tanto, no parecía especialme­nte peligroso. El mayor número de víctimas se registra en el continente africano, donde es endémico, y en población con patologías previas o niños.

Sexo entre hombres

El virus no tiene ninguna preferenci­a por sexo o edad. Toda la población es susceptibl­e de infectarse, pero el brote en Occidente se está extendiend­o entre la población homosexual masculina. El último informe de la Renave muestra que ese patrón también se repite en España, uno de los países con más casos de todo el mundo. De los 4.148 pacientes positivo, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres.

El virus de la viruela del mono no es muy agesivo, pero la nueva epidemia se ha cobrado ya siete vidas con el nuevo brote

Estrecho contacto

El mecanismo de transmisió­n más habitual es el contacto estrecho durante una relación sexual. Esto sucede en más del 82 por ciento de los casos. Solo se han registrado contagios en el 10 por ciento de los casos en los que hubo contacto estrecho aunque no de carácter sexual.

Los datos de la OMS reflejan incluso una proporción mayor de infeccione­s por contacto sexual entre hombres que alcanza el 98%. Por esta razón, su director Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, se atrevió hace unos días a pedir a la población gay que fuera menos promiscua para intentar frenar la propagació­n del virus. El consejo sirvió para desencaden­ar una lluvia de críticas de colectivos LGTBI que se sentían señalados y perseguido­s.

España es uno de los países más afectados a nivel global. En el resto de Europa, se han notificado un total de 10.059 casos confirmado­s. Tras España, Alemania es el país con más casos (2.540), seguida del Reino Unido (2.367), Francia (1.837), Países Bajos (878) y Portugal (633). En el resto del mundo, se han noticiado 7.342 casos y EE.UU. está al frente en número de afectados (4.907)

 ?? // AFP ?? Un grupo de hombres espera en Los Angeles (EE.UU.) su turno para vacunarse de la viruela del mono
// AFP Un grupo de hombres espera en Los Angeles (EE.UU.) su turno para vacunarse de la viruela del mono

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain