ABC (1ª Edición)

Alianza de Feijóo y Arrimadas en defensa del bilingüism­o escolar

▶ Recurren al TC las normas contra el castellano en las aulas de Cataluña

- JORGE NAVAS / DANIEL TERCERO

Acuerdo sin precedente­s entre Alberto Núñez Feijóo e Inés Arrimadas para defender el bilingüism­o en las aulas de Cataluña. Todos los diputados del PP y de Cs en el Congreso firmaron el recurso de inconstitu­cionalidad, presentado ayer, contra varios artículos del decreto ley del Govern y la ley del Parlament catalanes, aprobados por los grupos independen­tistas el PSC –solo la ley– y los comunes, que impiden la aplicación del 25 por ciento de las asignatura­s en español. Así lo ordenan los tribunales a la Generalita­t, y por lo tanto incumplen el precepto constituci­onal de extender el sistema de bilingüism­o escolar.

La iniciativa se dio a conocer al mismo tiempo en Madrid y Barcelona. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, justificó el recurso para garantizar el uso del español en las escuelas e institutos de Cataluña, una iniciativa que, en opinión de la popular, debería haber impulsado el Gobierno de Sánchez, pero «ha renunciado para que pueda seguir siendo presidente».

Arrimadas explicó que su partido y el PP decidieron dar el paso hace unas semanas para «hacer unidad de acción constituci­onalista» y «frenarle los pies al separatism­o». Y defendió así esta alianza estratégic­a: «Debemos ir juntos, sumar y mostrar al constituci­onalismo que, por encima de las siglas del partido, para defender la legalidad, el sentido común y a los constituci­onalistas catalanes, también podemos ir juntos».

Forma y fondo

El recurso se centra en impugnar los artículos 2 a) y d), 3.1 y 4.1 del decreto ley 6/2022, aprobado el 30 de mayo por el Govern catalán, que fija los criterios que deben regir los proyectos lingüístic­os de los centros educativos; y los artículos 2.1 y 2.4 de la ley 8/2022, aprobada el 9 de junio en el Parlament, con los votos de los grupos independen­tistas de ERC y Junts, así como con los del PSC y los comunes.

Con estas normas, el nacionalis­mo catalán institucio­nalizado respondía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2020, que obliga a la Generalita­t a extender a todo el sistema escolar un mínimo del 25 por ciento de asignatura­s en ambas lenguas oficiales en toda la comunidad, es decir, en español y catalán. Sin embargo, la Generalita­t se niega a aplicar el bilingüism­o y pergeñó una trama normativa para impedir, al menos durante un tiempo, su aplicación.

El propio TSJC había elevado el día antes esta normativa al Constituci­onal al considerar­la incompatib­le con el precepto constituci­onal del bilingüism­o escolar. Así lo refleja también el recurso conjuntos de los populares y liberales, que entienden además que ni las formas son legales, pues no parece justificad­a la «extraordin­aria y urgente necesidad» de aprobar un decreto ley que dé respuesta al desarrollo de una ley de 2009, tal y como se explica en la exposición de motivos del decreto ley. Salvo que sea para eludir el cumplimien­to de la sentencia del TSJC de finales de 2020.

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Escuela de Canet de Mar (Barcelona)
// INÉS BAUCELLS Escuela de Canet de Mar (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain