ABC (1ª Edición)

Beyoncé renace bajo la bola de espejos con ‘Renaissanc­e’

La cantante regresa seis años después de ‘Lemonade’ con un nuevo disco en el que rinde homenaje a la música disco

- DAVID MORÁN

Sobre un caballo como atravesado por una descarga de un trillón de voltios y bajo el deslumbran­te fulgor de la bola de espejos. ¡Luz, más luz! Que no falte. Seis años después del fastuoso y fabuloso ‘Lemonade’, álbum prieto y afilado dedicado a las infidelida­des de su marido Jay-Z, Beyoncé Knowles renace como amazona de la pista y flautista de Hamelín de la música disco. Imposible resistirse, así que mejor ni intentarlo. Luz, más luz. Y, sobre todo, hedonismo recreativo y catarsis pospandemi­a.

El adelanto, hace unas semanas, de ‘Break My Soul’, ya daba pistas de que Beyoncé salía de la pandemia dispuesta a hacer diana en el centro de la euforia. Antes de eso, el año pasado, la cantante ya había anunciado que tras los años de encierro y pangolín tocaba romper de nuevo el cascarón y llamar a rebato. «Con todo el aislamient­o y la injusticia del año pasado, creo que todos estamos listos para escapar, viajar, amar y reír de nuevo. Siento que está surgiendo un renacimien­to y quiero participar en fomentar ese escape de cualquier forma posible», aseguraba en una entrevista con ‘Harper’s Bazaar’.

A ese renacimien­to ha querido dar forma la de Houston con, valga la redundanci­a, ‘Renaissanc­e’, primero de una serie de tres discos que, asegura, ha grabado aprovechan­do los meses de parón global, y vehículo emocional con el que sigue las huellas del house, el soul, el afrobeat, el new jack swing; también (o sobre todo) de la música disco escuela Giorogio Moroder y Diana Ross y los bajos gomosos y sintéticos del trap, para entregarse a una sesión ‘nonstop’ de ritmo febril y nostalgia masticada con las mandíbulas del presente.

Así que, por más que ‘Renaissanc­e’ beba de ‘I Feel Love’ y Grace Jones; de Nile Rodgers y del ‘To Sexy’ de Right Said Fred, en realidad lo que hace Beyoncé es arrastrar el trono del R&B y colocarlo en el centro mismo de la pista de baile. Sí, bajo la bola de espejos.

Empoderami­ento, ‘black power’ y caderas desbocadas. Funk trotón y soul derretido. En el mano a mano, ‘Renaissanc­e’ queda algo por debajo de ‘Lemonade’ y ‘Beyoncé’, más completos en su reinterpre­tación del pop, pero incluso cuando lo único que se propone es pasar un buen rato, es muy difícil que Beyoncé no acabe dejando huella.

 ?? // ABC ?? Portada de ‘Renaissanc­e’, el nuevo disco de Beyoncé
// ABC Portada de ‘Renaissanc­e’, el nuevo disco de Beyoncé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain