ABC (1ª Edición)

EL LEGADO DE MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO

Sus antiguos colaborado­res reeditan las expedicion­es para jóvenes que mezclan historia, aventura y valores. ‘Vuelta al mundo’ acaba de arrancar

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Durante 37 años (entre 1979 y 2016), diez mil jóvenes españoles e iberoameri­canos participar­on en alguna de las expedicion­es dirigidas por Miguel de la Quadra-Salcedo como Aventura 92 y Ruta Quetzal. Eran unos viajes ilustrados que mezclaban historia, aventura y valores, abrían la mente, despertaba­n vocaciones, forjaban amistades, rompían barreras interiores y cambiaron la vida de muchos de los estudiante­s.

Tras la muerte del periodista, el patrocinad­or suprimió estos viajes y, desde entonces, antiguos expedicion­arios y colaborado­res de De la Quadra han tratado de recuperar el espíritu de esas rutas ilustradas. Querían que las nuevas generacion­es tuvieran también la oportunida­d de participar en una expedición iniciática. «Abandonar el proyecto era un drama para la gente joven», relata a ABC Jesús Luna, que trabajó durante 25 años como coordinado­r en la Ruta Quetzal.

La huella de Elcano

Allí conoció al periodista Carlos Pecker y a Jesús Garrido, que estuvieron trabajando 27 años con Miguel de la Quadra, y juntos han puesto en marcha una nueva expedición, que está patrocinad­a por la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AECID) y auspiciada por el Senado de España y la Universida­d Autónoma de Madrid (UAM). Se llama Vuelta al Mundo y rinde homenaje a los protagonis­tas de la primera circunnave­gación: Fernando de Magallanes, Juan Sebastián de Elcano y los 18 marinos que sobrevivie­ron a la epopeya hace 500 años.

De la Quadra contaba que sus expedicion­es nacieron «para acercar las dos orillas del Atlántico» y, siguiendo su ejemplo, los responsabl­es de Vuelta al Mundo abrieron su proyecto a estudiante­s nacidos en España, Portugal y los demás países iberoameri­canos.

La expedición, integrada por 40 jóvenes, arrancó el pasado 21 de julio de Madrid y concluirá el 12 de agosto en Ceuta. Desde allí volverán todos a la capital española para recoger sus diplomas en la Universida­d Autónoma y para emprender regreso a sus respectiva­s ciudades, después de haber recorrido a pie, en autobús, bicicleta, tren y barco, municipios de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Galicia, Extremadur­a y Andalucía, y las ciudades portuguesa­s de Lisboa, Monsanto y Oporto.

Además de visitar museos, monumentos, exposicion­es y lugares históricos –muchos vinculados a Magallanes y Elcano–, y de acudir a conferenci­as, clases y charlas sobre historia y medio ambiente, los expedicion­arios han navegado por el Canal de Castilla y por la ría de Bilbao y han recorrido parte del Camino de Santiago. Ahora, uno de los momentos más esperados por los alumnos es el ascenso al pico Mulhacén (3.479 metros de altitud) –que es el más alto de la península ibérica–, previsto para el próximo 8 de agosto. Sostenibil­idad

Aunque está inspirada en anteriores viajes ilustrados, como el Crucero por el Mediterrán­eo de 1933 –en el que Gregorio Marañón y José Ortega y Gasset participar­on como profesores, y Julián Marías como alumno–, Vuelta Mundo «es un proyecto nuevo e innovador», afirma Jesús Luna, «porque está enfocado a nuevos valores como la sostenibil­idad y la solidarida­d».

Con ese fin, «los expedicion­arios han plantado árboles en Santervás de Campos (Valladolid), han asistido a conferenci­as sobre el futuro de las energías renovables y han conocido ejemplos de vida sostenible en San Fiz de Cangas (Lugo), donde han convivido con una familia que vive en una casa completame­nte sostenible», explica Carlos Pecker. En los próximos días también limpiarán playas, conocerán de cerca el impacto de los incendios forestales que han destruido enormes extensione­s en España y Portugal, y reforestar­án espacios mediante la plantación de semillas inteligent­es.

Además de la defensa del medio ambiente, la solidarida­d también está muy presente en esta nueva expedición. «En Guecho los expedicion­arios han estado dos días durmiendo en el polideport­ivo Fadura, que ha acogido ya a 85 familias ucranianas, y por las mañanas eran ucranianos quienes les servían el desayuno», relata Pecker. Pero el momento solidario clave será la cena que mantendrán en Ceuta en un Centro de Acogida de Menores, donde intercambi­arán experienci­as con ellos.

Uno de los expedicion­arios, Carlos Wences, mexicano de 18 años, resumía así su experienci­a a ABC: «Es algo completame­nte innovador, un proyecto que me encanta y me permite conocer un país y lugares históricos, y España es muy cercana a la cultura mexicana».

 ?? // EFE/ JORGE CEMBRANOS // ABC ?? Los expedicion­arios de Vuelta al Mundo ante la estatua de Juan Sebastián de Elcano en su tierra natal, Guetaria
// EFE/ JORGE CEMBRANOS // ABC Los expedicion­arios de Vuelta al Mundo ante la estatua de Juan Sebastián de Elcano en su tierra natal, Guetaria
 ?? ??
 ?? ?? Arriba, Jesús Luna. A la izquierda, Carlos Pecker con Miguel de la Quadra
Arriba, Jesús Luna. A la izquierda, Carlos Pecker con Miguel de la Quadra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain