ABC (1ª Edición)

«Hay que agotar todas las vías para recuperar lo defraudado en los ERE»

➤ Fue uno de los ejes del cambio andaluz, ahora Génova lo reclama para llevar a Feijóo a La Moncloa, dejando a Moreno en la emboscada de su amplia mayoría

- ALBERTO G. REYES / JUAN J. BORRERO

La entrevista con ABC es lo último que hará en el despacho que ha ocupado en la planta baja del Palacio de San Telmo, bajo el del presidente Juanma Moreno. Tras la puerta quedará una metáfora de lo que fue sala de máquinas del ‘gobierno del cambio’: en la pared, un cuadro de una enorme bicicleta, que bien podría ser un tándem, y sobre la chimenea el vial y dos jeringas con las que el anterior consejero de Sanidad explicó en una rueda de prensa aquello del ‘culillo’, cuando no había más urgencia que vacunar contra el Covid. Mantiene su escaño por Málaga en el Parlamento andaluz y ocupará sillón en el Senado, pero se va a trabajar para el partido en Madrid, como número tres. Aunque deja atrás una etapa histórica en la política andaluza, confiesa que lo que más echará de menos son sus carreras matinales por la margen del Guadalquiv­ir.

–¿Elías Bendodo se va de Andalucía o se lo llevan?

–Uno siempre tiene que estar con las maletas preparadas cuando se dedica a la política. Hay que estar a disposició­n de la organizaci­ón a la que representa­s. A veces juegas de defensa, otras de delantero y otras te quedas en el banquillo. Y el que no vea que este mundo es así, mal lo lleva. Está bien cumplir etapas e irse cuando hay que irse. En política es muy difícil llegar, más difícil mantenerse, pero aún más complicado es saber irse. Hay que irse cuando las cosas van bien, cuando estás en fase ascendente, porque de otra forma te vas o te echan forzado por las circunstan­cias. Cerrar una etapa en Andalucía y abrir otra en Madrid es una ilusión y un reto. Al igual que antes fue con Juanma en San Telmo, ahora el reto es llevar a Feijóo a La Moncloa. Ellos han pensado que mi camino debe desviarse hacia Madrid, pues estoy encantado.

–Eso le obliga a dejar aquí a un amigo, Juanma Moreno...

–Llevamos juntos en esto desde hace más de veinticinc­o años, pero no nos vamos a separar. Yo asumo una responsabi­lidad nueva en Madrid, pero sigo siendo diputado y senador por Andalucía y mi residencia va a estar en Andalucía, aunque ahora pasaré mucho más tiempo en Madrid. No se me ocurre mejor forma de servir a España que desde Andalucía y no se me ocurre mejor forma de trabajar para Andalucía que desde Madrid, por tanto, que haya andaluces en la capital de España tomando decisiones será bueno para Andalucía. Tener una visión más andaluza del conjunto de nuestro país, como dijo el presidente en su discurso, será bueno para España.

–El partido tiene aún problemas internos vivos, incluso en la Andalucía de la mayoría absoluta.

–No, el PP es ahora mismo una piña. Ya no se habla de los problemas internos del PP, sino de las alternativ­as que presenta. Ahora se habla del PP como

clara alternativ­a de Gobierno, antes éramos la oposición, ahora somos la alternativ­a al Gobierno de Sánchez. Todo el mundo está en esa línea. Por tanto, creo que hemos conseguido trasladar el mensaje en tiempo récord y resolver en semanas una crisis que parecía durísima. Ese partido de la crisis ahora es una verdadera alternativ­a.

–¿El mayor riesgo para este nuevo Gobierno andaluz es acomodarse en la mayoría absoluta?

–Las mayorías absolutas son útiles cuando no hay que utilizarla­s. Juanma va a ser el mejor presidente de Andalucía si mantiene la humildad, la moderación, el talante de diálogo y el rumbo marcado en su primera legislatur­a. Eso es lo que han premiado los andaluces. Tú pierdes la mayoría absoluta cuando empiezas a creerte que tienes la mayoría absoluta. Juanma Moreno, que es un político moderado con los pies en el suelo, está claro que no tendrá este problema.

–La toma de posesión ha recibido críticas por su puesta en escena en el Palacio de San Telmo y por sacarlo del Parlamento ¿Qué le pareció? –No. El objetivo era nítido, sacar el acto del Parlamento a la calle, sacarlo de las cuatro paredes institucio­nales.

–¿Y la escena de la escalera?

– Es que no hay ascensor (risas). Otros presidente­s que tomaron posesión llegaron también con sus parejas. –Dice Inés Arrimadas que el gran error de Ciudadanos fue hacer gobiernos con el PP. ¿Cómo serán las relaciones PP-Ciudadanos a partir de ahora?

–Creo que la señora Arrimadas piensa en clave interna, pero hay que pensar en clave estatal. Lo que hubiera sido letal para Ciudadanos es haber entregado gobiernos al socialismo. Ciudadanos ha sido un socio leal en Andalucía, otra cosa es el mensaje que traslada en los últimos tiempos. Al final, lo que le ha pasado a Ciudadanos es que ha pactado con el PP y ha pactado con el PSOE, ha intentado siempre estar en medio. Yo, que he sido concejal de Deportes, tengo claro que nadie compra la camiseta del árbitro. Estar en un sitio u otro es muy complicado. A Cs le ha ido bien cuando ha demostrado que es un partido de Gobierno con el PP. Cuando ha coqueteado con la izquierda se diluye, pierde la centralida­d.

–¿El aliado natural que le queda al

Condena a Griñán

«Espero que el PSOE no esté armando el relato para pedir el indulto o los indultos»

Juanma Moreno

«Puede ser el mejor presidente de la historia si mantiene la unidad, el talante y el rumbo de la anterior legislatur­a»

Partido Popular

«Ya no se habla de la crisis del partido. Ya no somos la oposición, somos la alternativ­a al sanchismo»

Partido Popular es ahora Vox?

–Aquí nos decían que estábamos condenados a pactar con Vox y, mire usted, no va a hacer falta. El Partido Popular ha demostrado en Andalucía que no tiene techo y ese es el reto, gobernar con mayorías suficiente­s. Repetir el modelo de Andalucía sería bueno para España.

–¿Tras designar a Feijóo como líder, qué pasos hay que dar ahora para hacer frente al sanchismo?

–Un líder se ve o se le reconoce por las propuestas que hace, por las formas en el Gobierno o las propuestas en la oposición. Feijóo en solo cien días ha planteado a Sánchez cinco pactos. Eso lo hace un partido de Gobierno que responde a cuestiones que debe hacer el Gobierno, aunque en muchos casos lo mire con desdén. Pero el Gobierno se empeña en seguir trabajando con el independen­tismo y los herederos de ETA. Pedro Sánchez intenta tomar territorio­s pagando chantajes. Pero el chantajist­a nunca se conforma con el primer palo, nunca. Por tanto ha entrado en una espiral con el indepen

dentismo y los herederos de ETA. Le pasará factura.

–España es un país de identidade­s. El propio Juanma Moreno ha cogido la bandera del andalucism­o...

–Sí, pero es un andalucism­o moderno, moderado, constituci­onal, que hace totalmente compatible ser andaluz y español. Esa es la clave, buscar a las personas que mejor se identifiqu­en con el territorio. Y la mejor persona para identifica­rse con Andalucía es Juanma Moreno, como la persona que mejor se identifica con los madrileños es Isabel Díaz Ayuso. La mejor persona que se identifica con lo que necesita la Comunidad Valenciana, que precisa de un cambio urgente, es Carlos Mazón. Ese debe ser el acierto del PP y tenemos que echar el resto buscando perfiles que se identifiqu­en con el territorio. Igual podría decir de María Guardiola que va a ser sin duda la próxima presidenta de Extremadur­a, igual que Paco Núñez en Castilla-La Mancha. El PP está consiguien­do encontrar perfiles en los territorio­s que se identifica­n y es lo que agradece la ciudadanía.

–Perfiles ‘ad hoc’, porque Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso se parecen poco...

–Claro, perfiles para cada territorio. El mejor perfil para Andalucía puede no serlo para La Rioja.

–¿Quiere eso decir que el perfil de Juanma Moreno no tiene por qué ser el mejor para España?

–No se me ocurre mejor perfil para España que ser andaluz. Ahora mismo Juanma es la mejor opción que tenemos en Andalucía; Ayuso es la mejor opción en Madrid y hay que buscar a un líder transversa­l que aúne todo eso. Ese líder es Alberto Núñez Feijóo, que es un político moderado y centrista.

–¿Qué sensación le deja el fallo del Supremo en el caso ERE?

–La sensación es doble: bochorno y pena. Bochorno porque estamos ante el mayor caso de corrupción de la historia de España. Y pena porque la imagen y la marca de Andalucía se ven muy perjudicad­as. El caso ERE es fruto del clima de total impunidad en el que se creyó el PSOE. Aquí no faltó un perejil: los conseguido­res, los intermedia­rios, el gasto de 25.000 euros al mes en cocaína, un ‘camello’ que suministra­ba la droga… Fíjese hasta dónde llegó el desahogo que el chófer del ex director general de Empleo le puso a una empresa Saphire Grupo Empresaria­l en honor a la ginebra favorita que se bebían con cargo al erario público. No digo que Chaves y Griñán supieran todo, pero miraron hacia otro lado y eso es muy grave. Si abres tu habitación de matrimonio y allí hay un elefante, no puedes decir que no has visto el elefante. No es creíble.

–¿Cree que Griñán y los cinco exconsejer­os condenados a penas de prisión van a ir a al cárcel?

–Han cometido una serie de delitos que son muy graves y esto no lo digo yo: lo ha decidido la Audiencia de Sevilla y lo ha ratificado el Supremo. Yo lo que espero es que el PSOE no esté armando el relato para pedir el indulto o los indultos. Eso es lo que espero.

–¿Debe ahora la Junta, como usted mismo planteó en la pasada legislatur­a, pedir por la vía civil responsabi­lidad económica a los condenados?

–Una vez que tenemos sentencia firme, hay que agotar todas las vías posibles para recuperar el dinero defraudado. Esto, por cierto, hubiera sido más fácil si el PSOE no hubiera dado orden para que el Gobierno andaluz se retirara como acusación en el caso. Responde a la misma impunidad que le comentaba.

–¿Esperaba la respuesta del PSOE?

–De ningún modo. El PSOE imita al peronismo. Entona el mismo «ladrón o no ladrón, queremos a Perón». Este PSOE que defiende a los que delinquen y pone a Bildu a escribir la memoria de las víctimas de ETA no es el PSOE: es el sanchismo irresponsa­ble.

–¿Qué va a hacer el PP con la Ley de Memoria Histórica?

–Un mandato claro y nítido de Feijóo es que de las primeras cosas que hará como presidente del Gobierno es derogar esta ley injusta. El PSOE no ha tenido otra cosa que hacer que pactar con los herederos de ETA y hacerlo en la semana en la que se conmemorab­a el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Alguien debería decirle a Pedro Sánchez que Felipe González no era franquista, que parece que es lo que ha hecho alargando el periodo de la Memoria a 1983. Mantenerse en el Gobierno a toda costa no es bueno ni para los españoles ni como mensaje a la comunidad internacio­nal. Este presidente dedica la mitad de su tiempo a resistir y la otra a luchar contra la oposición interna en su Gobierno. El problema es que Sánchez ha atado y vinculado su futuro al independen­tismo catalán y a los herederos de ETA en esta legislatur­a y, si quisiera gobernar en las próximas, tiene claro que solo podrá hacerlo con ellos y Podemos. Ese es un mal negocio para España.

–¿Tiene el PP alguna dependenci­a?

–Los españoles. El único compromiso de Feijóo es con los españoles, esa es la suerte de no depender de nadie, construir un Gobierno a la altura de los españoles.

–¿Cree que Sánchez adelantará las elecciones para convocar un superdomin­go electoral en mayo con municipale­s y autonómica­s?

–Él convocará cuando más le interese. El presidente del Gobierno ha hecho varias crisis, lo que no sé es cuántas crisis tienen que pasar para que se dé cuenta de que el problema no era Lastra o el portavoz parlamenta­rio, sino él. María Jesús Montero, Patxi López y el resto de cargos señalados ahora acaban de entrar en combustión, porque el problema no es el equipo, sino el líder, y el líder seguirá quemando todas las naves que pueda.

–¿Usted sabe quien manda en Podemos actualment­e?

–Primero habrá que saber cómo se van a llamar y lo que quieren ser. Unidas Podemos es un partido que nació para protestar, no para gobernar.

–El 19-J ha frenado a los populismos a izquierda y derecha. ¿La crisis que viene puede reactivarl­os?

– Yo espero que en Andalucía la política de la gestión, la de primera división, que es la que se necesita ahora, pare todo populismo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain