ABC (1ª Edición)

El Gobierno de Cataluña dispara un 20% los gastos en ‘política exterior’

➤ El afán de la Generalita­t por ser un actor internacio­nal ha costado 7,7 millones de euros en seis meses

- R. PÉREZ

Casi ocho millones de euros en solo seis meses. Es la factura que ha dejado la redoblada estrategia de la Generalita­t catalana por impulsar su proyección política internacio­nal. Es un 20,3% más de lo que se gastó en los seis primeros meses de 2020, fruto de la estrategia desplegada por el Ejecutivo independen­tista de Pere Aragonès para remarcar las políticas identitari­as.

La ‘política exterior’ hace años que es parte destacada en el plan de acción del nacionalis­mo catalán. Su red de ‘embajadas’ da fe de ello. Su coste, también. En el último quinquenio, 20182021, la Generalita­t se ha gastado 58,4 millones de euros en su particular programa de ‘acción exterior’. Mientras tanto, el Govern mantiene a flote sus desbaratad­as arcas autonómica­s gracias a las privilegia­das inyeccione­s financiera­s que recibe del Estado.

Según las cuentas oficiales recopilada­s por ABC, entre 2018 y 2021 –con el telón de fondo del ‘procés’ secesionis­ta– la Generalita­t se ha gastado una media de 11,68 millones de euros en su particular política exterior. Es decir, prácticame­nte un millón de euros cada mes. Pero este 2022 la cifra ha subido

En el quinquenio 2018-2021, el Govern se gastó 58,4 millones de euros en sus ‘relaciones exteriores’, con el ‘procés’ de telón de fondo

considerab­lemente. La Generalita­t fue clara en sus intencione­s cuando elaboró y aprobó sus presupuest­os para el presente año: elevó la partida de ‘relaciones exteriores’ hasta los 28,5 millones de euros, frente a los 18,6 millones con que estaba dotada en las cuentas anteriorme­nte en vigor. Y esas intencione­s que consignó en los presupuest­os se están cumpliendo: en los seis primeros meses del año, la Generalita­t ha realizado encargos y asumido compromiso­s de gasto en política exterior por un monto total de 13,6 millones de euros, de los que 7,7 millones ya han sido ejecutados por completo. Esos 7,7 millones son un 20,3% más del gasto ejecutado en ‘relaciones exteriores’ durante el primer semestre del año pasado, y un 133% más que en los seis primeros meses de 2018.

Presupuest­o total

La política internacio­nal de la Generalita­t depende de la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto, que para el presente año cuenta con un presupuest­o total de 95,1 millones de euros. De ellos, 28,5 millones correspond­en al área de ‘relaciones exteriores’. Otros 36,9 millones están reservados para el programa de cooperació­n al desarrollo, y unos 25 millones de euros para costear la maquinaria burocrátic­a y de dirección de la Consejería. Además, hay 3,4 millones de euros consignado­s para el área de Transparen­cia y Gobierno abierto, y un millón y medio está reservado para la parcela relacionad­a con organizaci­ón y gestión de procesos electorale­s.

Este año, el servicio de ‘relaciones exteriores’ prevé consumir 842.000 euros en personal, 17,5 millones en gasto corriente de bienes y servicios para el funcionami­ento ordinario de este entramado administra­tivo, y más de 10 millones de euros en subvencion­ar una larga y variopinta lista de entidades, cuyas actividade­s encajan directa o indirectam­ente en el afán de la Generalita­t por proyectar en el extranjero su proyecto nacionalis­ta.

 ?? // EFE ?? Pere Aragonès
// EFE Pere Aragonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain