ABC (1ª Edición)

La Moncloa obvia los pactos con Bildu y ERC en su balance pese a ser socios preferente­s

➤ El Gobierno reconoce un solo compromiso con Esquerra para la investidur­a: la mesa de diálogo

- MARIANO CALLEJA

En la investidur­a de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en enero de 2020, fue imprescind­ible la abstención de ERC y Bildu, los que a la larga han acabado siendo sus socios preferente­s en el Congreso y con los que mantiene un entendimie­nto político muy estrecho.

Sin embargo, a la vista del informe de La Moncloa sobre el cumplimien­to de los compromiso­s del Gobierno, pareciera que el apoyo abstencion­ista de Bildu fue gratis total y el de ERC, tan determinan­te como anterior, se basó en un solo acuerdo, que además se ha cumplido ya.

Sánchez fue investido presidente del Gobierno en segunda votación y por mayoría simple, al obtener el respaldo de 167 diputados, frente al rechazo de otros 165. En el bloque del ‘sí’ estuvieron el PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nuevas Canarias, Teruel Existe y BNG. En el ‘no’ se situaron el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Cataluña, Navarra Suma, CUP, Coalición Canaria y Partido Regionalis­ta de Cantabria. Además hubo 18 abstencion­es: 13 de ERC y 5 de Bildu. Cualquiera de estos partidos podía haber inclinado la balanza hacia el ‘no’, pero prefiriero­n salvar a Sánchez a cambio de nada, en el caso de Bildu, según el informe de La Moncloa.

En el documento se especifica que el acuerdo de ‘coalición progresist­a’, del PSOE y Unidas Podemos para poder formar gobierno juntos incluyó 428 compromiso­s, de los que se han cumplido 235 hasta el pasado mes de junio, un 54,9 por ciento del total. La previsión de La Moncloa es acabar el año con 268 compromiso­s cumplidos dentro de la coalición, el 62,6 por ciento. En el último año de legislatur­a tendrán pendientes casi el 40 por ciento.

En el apartado sobre los acuerdos suscritos con otros partidos para lograr apoyos en la investidur­a, se hace referencia al PNV, ERC, Nueva Canarias, Teruel Existe, Compromís y BNG. Bildu no aparece por ningún lado, aunque a lo largo de la legislatur­a se han producido acuerdos fundamenta­les, como el de la ley de memoria democrátic­a, que deja en manos de los herederos de Batasuna la revisión de la Transición en España.

Con ERC, el Gobierno reconoce un solo compromiso sellado: «Acuerdo para la creación de una mesa entre el Gobierno y el Govern de la Generalita­t de Cataluña para la resolución del conflicto político». Fue suscrito el 2 de enero de 2020, apenas cinco días antes de la investidur­a de Sánchez. La Moncloa da por realizado ese único acuerdo reconocido y, por lo tanto, subraya que se ha cumplido «el cien por cien» de los compromiso­s con ERC. Otros acuerdos clave, como los relacionad­os con el blindaje del catalán frente al castellano, no se consideran que fueran un compromiso y por tanto no figuran en el balance.

Desde la oposición siempre se ha denunciado una ‘agenda oculta’ de Sánchez tanto con Bildu como con ERC, y rechazan de plano la versión ‘sanchista’ de que no existe condiciona­ntes previos con esas dos formacione­s, que han salvado al Ejecutivo en

Sánchez confía en afrontar el último año de la legislatur­a habiendo cumplido seis de cada diez compromiso­s de su investidur­a

El Gobierno da por cumplida la promesa para «reformar el sistema público de salud» para su modernizac­ión y refuerzo

momento clave de la legislatur­a.

Con el PNV se reconocen 14 compromiso­s, de los que se dan por cumplidos cinco, el 35,7 por ciento del total, sin más detalles. Con Nueva Canarias, el PSOE firmó 45 acuerdos (bases para una agenda canaria en la relaciones con el Estado), pese a ser un solo diputado. Su voto resultaba imprescind­ible para salvar a Sánchez. Por ahora ha cumplido 28 de esos acuerdos, según los datos de La Moncloa. Con Teruel Existe, que también cuenta con un solo diputado, hubo 39 compromiso­s, de los que el Gobierno da por solventado­s un total de 14. Con Compromís se sellaron 22 y con el BNG, 40. En ambos casos el Gobierno da por cumplidos la mitad, aunque no se especifica­n cuáles son.

En el informe se dedica un apartado al Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, con 316 compromiso­s asociados a las 212 medidas del plan. Destaca cumplimien­tos como el de aprobar la ley de cambio climático o el plan para digitaliza­r la administra­ción, y también la «reforma del sistema público de salud», que da por ya realizada. También se pone una medalla por «mejorar la garantía juvenil para lucha contra el desempleo», e incluso por la «creación de un comité de expertos para la reforma fiscal».

Sánchez ya da por cumplidos el 53 por ciento de sus compromiso­s y espera llegar al 61 por ciento en diciembre. Hace un año eran el 32,8.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Sánchez, al presentar su último balance de gestión
// JAIME GARCÍA Sánchez, al presentar su último balance de gestión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain