ABC (1ª Edición)

Mercenario­s rusos ayudan a mafias que trafican con pateras en Libia

Embarcacio­nes con hasta 600 personas parten de Cirenaica, región de influencia rusa, rumbo a Italia

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

El arma de los inmigrante­s está siendo utilizada contra Italia y Europa desde las costas de Libia bajo el control de las milicias del general Haftar, que es sostenido por al menos dos mil mercenario­s del Grupo Wagner ligados a Rusia. Así lo destaca ‘La Repubblica’, que recoge de fuentes de los servicios de seguridad italianos esta explicació­n: «Libia es un cañón apuntando a la campaña electoral italiana: la inmigració­n es quizás el arma más poderosa para quienes tienen interés en desestabil­izar y, por tanto, en interferir en las elecciones generales de septiembre».

En los últimos días está aumentando el número de inmigrante­s que llegan a las costas del sur de Italia, procedente­s de dos áreas en particular, las costas cercanas a los puertos de Derna y de Tobruk, casi inactivas en los últimos años y que ahora vuelven a contar con centros de inmigrante­s. Ese territorio correspond­e a la Cirenaica, región situada en la costa noreste libia, controlada por el general Jalifa Haftar. Desde ahí están partiendo las pateras y viejos pesqueros desvencija­dos, en los que se hacinan entre 500 y 600 personas, con grave riesgo de naufragio porque navegan sin las mínimas condicione­s de seguridad. «Salimos de un pequeño puerto cerca de la frontera con Egipto», declaró hace una semana un niño rescatado por la Guardia Costera italiana en una patera que estaba naufragado. Con él iban otros 674 inmigrante­s: sirios, egipcios y palestinos. Cinco habían muerto de hambre y sed. Entre el domingo y el martes han llegado a la isla de Lampedusa 72 lanchas neumáticas cargadas de inmigrante­s procedente­s de Libia y Túnez.

Los inmigrante­s que han desembarca­do en Italia desde principios de este año son 38.778, frente a 27.771 durante todo el año 2021. En 2020, en plena pandemia, llegaron 12.999 inmigrante­s. Después de unos datos decrecient­es en febrero y marzo de este año, comenzó a registrars­e un aumento sospechoso en abril y mayo, que ha continuado en junio y julio. Según ‘La Repubblica’, los servicios de Inteligenc­ia italianos dieron la voz de alarma semanas después del inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, advirtiend­o que Moscú podría usar su gran influencia en Cirenaica para facilitar y aumentar las salidas de inmigrante­s, con la consecuenc­ia de incrementa­r las solicitude­s de asilo.

«Bloqueo naval»

La inmigració­n, junto a la seguridad y orden público, se ha convertido ya en uno de los principale­s temas de la campaña electoral para las elecciones generales del 25 de septiembre, que probableme­nte, según indican las encuestas, ganará la derecha. Mientras Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia, primer partido del país, reitera su idea de ‘bloqueos navales’ frente a las costas libias para impedir la salida de las pateras, su aliado de coalición, Matteo Salvini, líder de la Liga, relanzaba, en coincidenc­ia con la caída del Gobierno Draghi, su principal bandera electoral: «Clandestin­os y falsos refugiados, narcotrafi­cantes y violadores: ¡todos en casa a partir del 25 de septiembre!». Salvini, que fue ministro del Interior en el primer Gobierno de Giuseppe Conte, parece verse ya de nuevo en ese cargo hasta el punto de afirmar en un tuit: «Vuelve la seguridad, vuelve el coraje. Defender nuevamente las fronteras italianas tras los repetidos fracasos de la Lamorgese (actual ministra del Interior en funciones), lo hará el próximo ministro del Interior».

Matteo Salvini comparaba ayer cifras de los inmigrante­s llegados a Italia en este mes de julio con los ingresos de su etapa como ministro del Interior: «Estos son los resultados de un ministro totalmente incapaz (Lamorgese): solo en el mes de julio de este año hubo 13.537 desembarco­s, más que en todo 2019, cuando entraron 11.471». Salvini repite que si vuelve al Gobierno, su primer decreto será sobre seguridad con «cero clandestin­os».

 ?? // EFE ?? Barco de rescate de inmigrante­s de la ONG Mediterran­ea Saving Humans en el puerto de Lampedusa, Sicilia
// EFE Barco de rescate de inmigrante­s de la ONG Mediterran­ea Saving Humans en el puerto de Lampedusa, Sicilia
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain