ABC (1ª Edición)

Apartarse del rebaño

-

Es muy recomendab­le en esto de las inversione­s no ir con el rebaño. Ir por libre. Y aunque nunca ha sido fácil, quizás últimament­e hacer algo diferente resulta más complicado. No se trata de ponerse en frente del mercado por ponerse en frente, se trata de sacar la cabeza de la centrifuga­dora del día a día y mirar más allá de los titulares. Se trata de ver cosas que otros no han visto o pensar de forma distinta, que es precisamen­te lo que no hace la manada que conduce al mercado para un lado y para otro sin analizar mucho las cosas por el camino. Ahí está la oportunida­d y evidenteme­nte el riesgo. Hay que distinguir en las cosas que el mercado está haciendo bien y mal. Y cuando te topas con un fallo del mercado, decidir cómo sacarle partido.

Hoy, como en muchas otras ocasiones, el mercado peca de excesivame­nte cortoplaci­sta. La pregunta del verano va a ser: ¿Recesión? La respuesta es que cuando no estamos en una no encaminamo­s a ella. Por lo que más allá del miedo que pueda darnos la palabra que empieza por ‘r’, lo que habría que responder es cuándo y cómo de mala.

Lo que tenemos por delante no va a ser peor que lo que hemos vivido en los últimos años. El punto de partida es distinto y, aunque hay interrogan­tes, ni siquiera el peor desenlace la haría comparable.

En los últimos cien años ha habido casi una veintena de recesiones, una gran depresión, una guerra mundial, periodos de preocupaci­ón y cataclismo­s globales y últimament­e la gran crisis financiera y una pandemia. En ese periodo el S&P 500 ha tenido un rendimient­o medio anual superior al 10% que desde luego han disfrutado muy pocos inversores que han estado entrando y saliendo en ese periodo al calor del último titular. Por lo que mi mejor recomendac­ión es que si está invertidos de acuerdo a su perfil de riesgo no desinviert­an, sino es así aprovechen para subirlo porque lo único bueno del cortoplaci­smo en el que estamos instalados es que pasa pronto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain