ABC (1ª Edición)

¿Controlar la viruela del mono?

En pocas semanas hemos asistido a la propagació­n de la infección hasta niveles preocupant­es

- CÉSAR NOMBELA

En pocas semanas hemos asistido a la propagació­n de la viruela del mono, aún en plena pandemia Covid, hasta niveles preocupant­es. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar Emergencia de Salud Pública Internacio­nal esta epidemia, tras superarse ampliament­e 12.000 casos en unos 70 países. Como viene informando ABC, España está a la cabeza, con más de 3.700 casos que además han sido foco de propagació­n a otros países. Las cifras globales pueden ser bastante más elevadas, así lo pondría de manifiesto la realizació­n de más pruebas en todo el mundo.

Fuera del continente africano, la vía mayoritari­a de transmisió­n es la de múltiples relaciones homosexual­es entre hombres. La propagació­n continúa imparable. La revista ‘Science’ alerta de la necesidad de medidas de control por la vía de la vacunación. Como es sabido, en muchos países la población de más de 42 años se vacunó contra la viruela humana en las primeras edades, lo que significa cierta protección frente a la viruela del mono. Pero, no cabe duda de que acelerar la disponibil­idad de nuevas vacunas resulta fundamenta­l. Para cubrir a los grupos de mayor riesgo se estima necesario vacunar al menos a 1-2 millones de personas en el mundo.

Dos posibles vacunas, derivadas del virus ‘vaccinia’ (el utilizado para la viruela humana) están a nuestro alcance, pero con limitacion­es. La llamada ACAM2000 está integrada por el virus vivo, que se multiplica en las células del vacunado. Aunque ha sido aprobada presenta efectos adversos serios. Por otro lado, la vacuna denominada MVA consiste en el virus ‘vaccinia’ al que se ha eliminado un porcentaje sustancial de su genoma, y con ello inmuniza pero no se multiplica. Lograr una producción de escala suficiente es el reto fundamenta­l. La erradicaci­ón de la viruela humana a finales de los setenta constituye el gran éxito de los programas de vacunación global. Requirió más de 12 años de trabajos e implicó a 150.000 personas. Erradicar la viruela del mono será más difícil, pues el reservorio no es el hospedador humano, sino diversos animales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain