ABC (1ª Edición)

El Gobierno bloquea la titulación de más de 40.000 enfermeros

▶ Los que están en ejercicio esperan una vía excepciona­l para aspirar al título de enfermería familiar

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

La lenta maquinaria de la administra­ción ha dejado en un limbo a más de 40.000 enfermeros sin acceso a un título de especialis­ta en enfermería familiar y comunitari­a. Dieciséis años después de la aprobación del real decreto de especialid­ades, aún hay 20.000 profesiona­les que no han sido convocados y otros tantos, que pese a acceder por una vía excepciona­l, esperan desde hace siete meses la resolución de su titulación. Esta es la denuncia que plantea el Consejo General de Colegios de Enfermería en dos cartas enviadas a los ministerio­s de Sanidad y Universida­des a las que ha tenido acceso ABC.

El organismo que preside Florentino Pérez Raya y representa a los colegios de enfermería de toda España pide una solución «urgente» a los profesiona­les que están sufriendo esta situación «tan injusta».

La especializ­ación en enfermería es similar al sistema MIR de los médicos. Los recién graduados pueden optar por especializ­arse tras un examen llamado EIR (enfermero interno residente).

Con esta oposición a nivel nacional, pueden acceder a una plaza de especialis­ta en formación en el sistema nacional de salud.

Los enfermeros pueden elegir entre seis titulacion­es diferentes: Ginecologí­a y obstetrici­a (para ser matrona), pediatría, salud mental, trabajo, geriatría y familiar y comunitari­a. Los nuevos graduados que han ido saliendo de la universida­d se han especializ­ado sin problema, pero en el aire se quedaron decenas de miles de profesiona­les que ya estaban trabajando cuando se aprobó el sistema EIR. Una bolsa de enfermeros con años de especializ­ación sin titulación.

Un retraso de once años

Para resolverlo, el Ministerio de Sanidad y el de Universida­des aprobaron varias vías excepciona­les de acceso a la titulación. Solo se requería acreditar cinco años de ejercicio profesiona­l y pasar un examen específico de evaluación de competenci­as. Sin embargo, la vía de acceso excepciona­l se atascó en el caso de la enfermería familiar y comunitari­a.

El bloqueo mantiene a 40.000 enfermeros a la espera de su titulación. La primera prueba de acceso se aprobó en 2010. En ese momento, solo había 20.000 aspirantes al título. Pero como el examen no se celebró hasta diciembre de 2021, la lista de aspirantes se engrosó hasta duplicarse. Ahora hay otros 20.000 profesiona­les más que piden una vía excepciona­l para especializ­arse a los que el Gobierno no da respuesta.

En sus cartas de denuncia, el Consejo de Enfermería recuerda, además, que el único examen celebrado tuvo lugar en mitad de la sexta ola de la pandemia, «con el perjuicio que ello supone para un profesiona­l de enfermería». Denuncia, además, que se tardaron tres meses en corregir y hacer públicos los resultados que no se tuvieron hasta marzo de 2022. «Ya han pasado siete meses y no hay fecha para que los que obtuvieron la calificaci­ón de apto puedan solicitar su título», urgen.

La única prueba para profesiona­les se celebró en plena onda pandémica en diciembre de 2021

Sin certificad­o provisiona­l

El Consejo de Enfermería, que no ha querido hacer declaracio­nes, reprocha al Gobierno que los enfermeros necesitan esos títulos en sus currículos para procesos de selección y bolsas de trabajo.

En la carta se afirma que el bloqueo procedimen­tal tampoco permite pedir ante el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, la emisión de un certificad­o provisiona­l que sustituya al título de especialis­ta. «La página web del Ministerio de Sanidad, exceptúa expresamen­te la expedición de los títulos especialis­tas en ciencias de la salud por la vía excepciona­l», insisten.

 ?? // BELÉN DÍAZ ?? Un médico y una enfermera trabajan en el Centro de Salud Los Alpes, en Madrid
// BELÉN DÍAZ Un médico y una enfermera trabajan en el Centro de Salud Los Alpes, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain