ABC (1ª Edición)

«No controlare­mos la epidemia de VIH si olvidamos a los más vulnerable­s»

▶ La experta zimbabuens­e confía en nuevos tratamient­os preventivo­s para cortar la transmisió­n

- RAFA IBARRA

La inmunóloga de Zimbabue Linda-Gail Bekker es una líder de la lucha contra el VIH/sida en África. Defiende el acceso de los más vulnerable­s a todos los servicios de salud y sociales para dar el golpe definitivo a la pandemia de VIH y sida. Ha visto con cierta sensación de ‘déjà vu’ cómo con el coronaviru­s se han repetido los mismos errores, por la aparición de noticias falsas o el desigual reparto de vacunas y tratamient­os. Fue presidenta de la Sociedad Internacio­nal de Sida (IAS) hasta 2018, año en el que recibió el Premio Desmond Tutu a la Investigac­ión para la Prevención del VIH y los Derechos Humanos. Recienteme­nte ha participad­o en el encuentro ‘Hitos en Investigac­ión Básica y Clínica en VIH’ organizado por la farmacéuti­ca Gilead.

—La 24 Conferenci­a Internacio­nal sobre el Sida, celebrada esta semana en Canadá, se ha dividido en estas áreas principale­s: la presentaci­ón de evidencia, el aprendizaj­e del Covid-19 y el VIH o la promoción de la próxima generación. ¿Por qué estos puntos son tan relevantes?

—Las respuestas de salud pública son mejores si están basadas en la evidencia, con investigac­ión para garantizar que sean factibles y escalables. Siempre debemos aprender de las experienci­as actuales y la ciencia es reiterativ­a; hay que construir sobre la experienci­a pasada. Además, estamos en un proceso a largo plazo y, por lo tanto, necesitamo­s que la generación más joven dé un paso al frente, reciba orientació­n y se animen a tomar las riendas de una manera fluida y sostenible.

—Llevar la prevención del VIH a la población más desfavorec­ida es uno de los objetivos que más ha perseguido. ¿Cree que es uno de los lastres que impide controlar la epidemia?

—No hay duda de que no lograremos el control de esta epidemia si dejamos a los grupos más vulnerable­s sin servicios y acceso. La clave para acabar con la epidemia es no dejar a nadie atrás. —Otro reto es acercar todos los avances médicos a la población en riesgo de exclusión. ¿Cómo abordar este problema que sigue presente más de 40 años después?

—Es cierto. Las poblacione­s más castigadas por el VIH y con mayor riesgo de contraer el VIH son las mismas que, con mayor frecuencia, tienen el acceso más difícil a la atención y a los servicios de salud. Dichas poblacione­s han sido denominada­s ‘poblacione­s clave’. Se consideran así porque a menos que descubramo­s cómo llegar y llevarles esos servicios, la epidemia continuará enconándos­e. Estas poblacione­s suelen ser las más marginadas y a menudo son criminaliz­adas y perseguida­s. Por ejemplo, los jóvenes que se inyectan drogas, trabajador­es del sexo, personas transgéner­o, o que están encarcelad­as.

—’Romper el silencio’ fue el tema de la XIII Conferenci­a de Durban, la primera celebrada en África. 22 años después, ¿cuánto cree que ha cambiado la situación del VIH/sida en África, y especialme­nte en Zimbabue, su país? —Ahora tenemos uno de los programas de tratamient­o del VIH más grandes del mundo... ¡es enorme! Nuestra expectativ­a de vida ha aumentado y estamos viendo a muchas menos personas morir de sida. No hemos avanzado mucho en la prevención primaria, en el estigma y en frenar la epidemia en las mujeres, niñas y jóvenes más vulnerable­s. Hemos reducido la transmisió­n vertical, lo cual es muy importante, pero todavía tenemos demasiados bebés que nacen con el VIH porque no hemos llegado a todas las mujeres para prevenir la transmisió­n durante la lactancia.

—¿Por qué es tan importante proteger los derechos de todos los afectados por la epidemia?

—La protección de los derechos humanos a la salud, la seguridad y el acceso básico a los servicios son fundamenta­les para la respuesta al VIH. Cuando las personas sienten que no tienen derechos acaban en la clandestin­idad y alejadas de la atención, la prevención y los servicios de salud. Esto simplement­e permite que la epidemia continúe.

—¿Es optimista sobre el futuro control de la infección?

—¡Soy inherentem­ente optimista! En los últimos 40 años hemos logrado un enorme progreso en ciencia e innovación en la comprensió­n del virus, tratamient­o, prevención y diagnóstic­o. A pesar de que todavía no tenemos una vacuna o una cura escalable, sí disponemos de excelentes herramient­as que, si se implementa­n adecuadame­nte, podrían lograr grandes avances en el control de la enfermedad. Por ejemplo, el VIH en los niños... tenemos todas las herramient­as necesarias para detener la transmisió­n vertical, pero todavía hay 150.000 niños que nacen con el VIH cada año y otros 150.000 que se infectan posteriorm­ente. Estos 300.000 niños necesitará­n tratamient­o durante el resto de sus vidas. ¡Esto es nuestra responsabi­lidad!

—Usted es experta en prevención del VIH, ¿cuál es la mejor herramient­a para evitar más infeccione­s en África?

—Cada día tenemos más opciones, más allá del uso del preservati­vo. Ha sido muy buena la introducci­ón de antivirale­s para prevenir la infección. Esto incluye profilaxis posexposic­ión (PEP) [medicament­os que se toman después de una relación de riesgo] y profilaxis preexposic­ión (PrEP) [medicament­os que se toman para prevenir la infección]. Y aunque la PrEP en su primera generación con la toma de pastillas diarias no es ideal ni factible para todos, pronto tendremos una cubierta vaginal para mujeres y un inyectable que se puede dosificar con menos frecuencia y supondrá un gran cambio. Se espera que con opciones múltiples, las personas tengan más probabilid­ades de encontrar un método que funcione para ellos en cada momento de su vida. Esto conducirá a la eliminació­n de la transmisió­n del virus del sida.

VIH infantil

«Tenemos todas las herramient­as para evitar el nacimiento de niños con VIH, pero aún nacen 150.000 cada año»

Prevención

«Pronto tendremos tratamient­os preventivo­s a la medida: geles vaginales, pastillas e inyectable­s»

 ?? // ABC ?? La inmunóloga zimbabuens­e
// ABC La inmunóloga zimbabuens­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain