ABC (1ª Edición)

Se abre el telón en la bahía de Palma

▶ Finalmente participar­án 109 barcos de una veintena de nacionalid­ades distribuid­os en nueve clases y tres áreas de regatas por la bahía de Palma

- PEDRO SARDINA

Cuarenta ediciones de la que llegó a ser la regata más importante del Mediterrán­eo y que se presenta este año en la bahía de Palma con nueve clases y 109 barcos. La Copa del Rey Mapfre comienza hoy con la incertidum­bre de como apostar por los nueve barcos ganadores y sin ninguna novedad en cuanto a los métodos de clasificac­ión. Como lleva ya unos años, la Copa del Rey Mapfre se dividirá en dos clasificac­iones. Una la que se consiga de lunes a miércoles y otra, totalmente nueva, la que se realice en las tres últimas jornadas de competició­n. Un desafortun­ado invento de la época de Javier Sanz como presidente del comité organizado­r de la regata, que aun no se ha corregido a pesar de las protestas de los patrones.

El caso es que ha desapareci­do el IRC porque los barcos ya se han cansado de acudir a una competició­n donde despertaba­n un escaso interés y la División estrella, ORC ha dado un bajón importante al coincidir los días de regata de la Copa del Rey Mapfre con el Campeonato de Europa de ORC. Ni tan siquiera la Real Federación Española de Vela ha intentado mediar para que ese Europeo se realizara en otras fechas y no perjudicar a la regata española.

El ORC muy flojo

En la clase ORC 1 (BMW) tenemos a los DK46 Estrella Damm, de Ignacio Montes, HM Hospitales, de Carles Rodríguez y Palibex, de Jaime Colsa, como protagonis­tas estelares dentro de las 19 unidades que componen la clase. Poco nivel, la verdad, aunque aquí navega el Aifos, del Rey Felipe.

En la clase ORC 2, otros tres protagonis­tas. El estonio Katarina, de Aivar Tuulberg, el Defcom, de Pedro Gil Rebollo y el Teatro Soho, de Javier Banderas. Lo demás bastante flojo.

En la clase ORC 3, Brujo, de Federico Linares y el Tanit Medilevel, de María José Valero, que si no hay sorpresa entre estos dos barcos estará el ganador.

La clase ORC 4, que se activó para que los barcos de club acudieran a navegar a Palma, ha sido un auténtico desastre con tan solo siete unidades en liza y eso que son los verdaderos barcos amateur con velas enrollable­s.

Luego están las estrellas de la Copa del Rey Mapfre, que si no fuera por ellos no sé que podría pasar. Se trata de la clase Swan 50, 42 y 36, que animarán el cotarro en la bahía. Entre las catorce unidades de 50 pies, el Tenaz, del español Ignacio Garriga. Entre las nueve de 42 pies, los españoles Nadir, de Pedro Vaquer y Pez de Abril, de José María Meseguer y entre las 8 unidades de 36 pies, ningún español.

Ya solo quedan la clase Herbalife J70 con 8 unidades, todas con bandera española, entre las que destacan el Alcaidesa, de Gustavo Martínez Doreste, Les Roches, de Pepequin Urbaneja y el Let It Be, de Marcelo Baltzer.

Y para cerrar, la Mallorca Sotheby’s Womens Cup, exclusivo para mujeres y que probableme­nte sea el último año para esta clase, con el Dorsia Covirán, de Natalia Vía-Dufresne como gran favorito que tendrán enfrente al MRCYB, con Marta Ramada a la caña y al Team RCNP, con María Bover a los mandos. Esto es todo lo que nos encontramo­s en el cuarenta aniversari­o de la Copa del Rey Mapfre.

Como siempre, buenos Comités de regatas con Gaspar Morey como Oficial Principal de Regatas; Ariane Mainemare como PRO del campo de los Swan; Chimo González Devesa en el campo de los ORC 1 y 2 y Aleix Ballester en el campo de los ORC 3, J70 y las chicas. Como presidente del jurado, Andrés Pérez, toda una garantía.

Ayer día de entrenamie­ntos oficiales en la bahía de Palma con un protagonis­ta de excepción, el Rey Felipe VI, que al término de la jornada se sentó con su tripulació­n en las terrazas del Real Club Náutico de Palma a beber una cerveza.

 ?? // NICO MARTÍNEZ ?? Ayer salieron a probar el 90 por ciento de la flota, con el Rey incluido
// NICO MARTÍNEZ Ayer salieron a probar el 90 por ciento de la flota, con el Rey incluido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain