ABC (1ª Edición)

Una leyenda absoluta del baloncesto

El pívot fue 11 veces campeón de la NBA con los Boston Celtics, el jugador que más veces la ha conquistad­o

- PABLO LODEIRO

Llora el baloncesto, se ha ido el hombre con más anillos que dedos en las manos. Bill Russell, uno de los jugadores más famosos de la historia del baloncesto, murió este domingo a los 88 años de edad. Así lo anunciaron sus familiares mediante las redes sociales del exjugador de los Boston Celtics, con los que ganó 11 anillos de la NBA. Nadie ha conquistad­o tantos títulos de la mejor liga de baloncesto del planeta. «Bill Russell, el ganador más prolífico de la historia de los deportes de Estados Unidos, ha fallecido pacíficame­nte hoy a los 88 años de edad, acompañado de su mujer, Jeannine», se lee en el comunicado.

Russell nació en Monroe, estado de Luisiana, el 12 de febrero de 1934, una época en la que los negros no tenían prácticame­nte derechos en Estados Unidos . Un entorno hostil (su abuelo llegó a ser perseguido a tiros por el Ku Klux Klan) que no le impidió despuntar en el baloncesto gracias a su gigantesca estatura (2,08 metros), muy superior al de la mayoría de jugadores de aquella época.

Jugó en el instituto McClymonds, donde ganó dos campeonato­s estatales, para luego dar el salto a la Universida­d de San Francisco, de las pocas de todo el país que le ofrecieron una beca debido a la segregació­n racial. Con los de California ganó, de nuevo, dos campeonato­s de la NCAA (liga universita­ria) y en 1956, fue elegido en el ‘draft’ de la NBA por los Boston Celtics, el mismo verano que fue parte del equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Melbourne, donde consiguió la medalla de oro.

Si el equipo de Massachuse­tts es el más laureado de la historia de la NBA (17 anillos junto con los Lakers) es, en buena medida, por culpa de Bill Russell. El pívot, en 13 temporadas con los verdes, ganó la barbaridad de 11 anillos (1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1969), ocho de manera consecutiv­a y los dos últimos como jugador-entrenador, lo que le permitió alcanzar el logro de ser el primer entrenador negro en ganar una de las grandes ligas de deportes de Estados Unidos. Además, fue nombrado 5 veces mejor jugador de la NBA. Tras semejante carrera, la NBA, decidió ponerle su nombre al premio de mejor jugador de las Finales de la NBA (MVP).

Además de sus éxitos deportivos, Russell alcanzó el estatus de leyenda por su implicació­n en la lucha a favor de los derechos de los afroameric­anos. En 1961, con los Celtics, boicoteó junto con varios compañeros un partido amistoso en la localidad de Lexington, Kentucky, porque a él y a otros jugadores negros se les negó el servicio en uno de los bares de la localidad. Un hecho sin precedente­s hasta 2020, cuando los Milwaukke Bucks se negaron a jugar durante los playoffs de 2020 tras el asesinato de Jacob Blake en el estado de los Bucks, Wisconsin, a manos de la Policía. Su lucha continuó hasta el final, siendo uno de los grandes emblemas de la NBA moderna, tan comprometi­da con las causas sociales como con el baloncesto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain