ABC (1ª Edición)

La Reina disfruta de la compañía de Isabelle Huppert y Marina Abramovic

» Doña Letizia clausura en Palma el Atlàntida Mallorca Film Fest, uno de los actos de su agenda que más le gusta

- ANGIE CALERO

Una nube de flashes se desplegó ayer en el patio de La Misericord­ia de Palma cuando Doña Letizia llegó a última hora de la tarde para asistir al acto de clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest (AMFF), un festival que este año celebró su 12ª edición y que anoche contó de nuevo con la presencia de la Reina, en el que fue su primer acto público en Palma.

Con un vestido de seda negro y zapato plano, la Reina entró en el claustro junto al director del festival y cofundador de Filmin, Jaume Ripoll, con quien no paró de hablar desde que se saludaron a la entrada del edificio. Tras ellos, les seguían el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la presidenta de las islas Baleares, Francina Armengol y el alcalde de Palma, José Hila.

Si el año pasado la Reina entregó el premio Masters of Cinema a la actriz Judi Dench, este año el galardón que entrega el AMFF en colaboraci­ón con la Mallorca Film Commission premió la vida y obra de Isabelle Huppert. Doña Letizia saludó a la actriz francesa de forma muy efusiva y mantuviero­n una conversaci­ón a la que se sumó Marina Abramovic, premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. Sin duda éste fue uno de los momentos de la noche, un corrillo que tuvieron que interrumpi­r –y que retomaron después– para que pudiera dar comienzo el acto.

Con más de cien rodajes a sus espaldas, la actriz fue premiada con un Bafta en 1977 como ‘mejor promesa’ por su papel en ‘La encajera’ y, en 2017, se hizo con el Globo de Oro a la mejor actriz por ‘Elle’. En España, cuenta con el premio Donostia por su trayectori­a profesiona­l. «Estoy muy feliz de estar aquí», declaró Huppert en español, después de saludar a los asistentes en mallorquín. En inglés, agradeció a la Reina Letizia su apoyo al cine. «Estoy muy feliz de recibir este premio de este festival que apoya el cine del futuro, porque sin duda tenemos que mirar hacia adelante para tener esperanza», afirmó Huppert en francés, al tiempo que añadió que «también hay que mirar al pasado», pero sobre todo a las nuevas generacion­es de actores y directores de cine.

Doña Letizia presidió también la entrega de los premios de la Sección Oficial, donde el galardón a la mejor película –dotado con 10.000 euros– fue para la película francesa ‘Softie’, de Samuel Theis. El jurado concedió también una mención especial para la española ‘Juscqu’ici tout va’, de Francesc Cuéllar. El premio de la crítica, otorgado por Manel Bocero, Paola Franco y Ramón Rey –integrante­s de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematogr­áfica– fue para ‘Bruno Reidal, confesión de un asesino’, de Vincent Le Port. El premio del Público fue para ‘Soul of beast’ de Lorenz Merz.

Tras la ceremonia, Doña Letizia vio el documental de Kike Maíllo, ‘El Falsificad­or’ junto a otros artistas jóvenes como Omar Ayuso, Albert Serra o La Bien Querida. Todos disfrutaro­n también de un concierto al piano de Amaia.

Doña Letizia saludó efusivamen­te a la actriz francesa y ambas conversaro­n con Jaume Ripoll y Marina Abramovic

 ?? // EFE ?? La Reina Letizia, con Isabelle Huppert y Jaume Ripoll en el Atlàntida Mallorca Film Fest
// EFE La Reina Letizia, con Isabelle Huppert y Jaume Ripoll en el Atlàntida Mallorca Film Fest
 ?? // EFE ?? Miquel Iceta y Francina Armengol
// EFE Miquel Iceta y Francina Armengol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain