ABC (1ª Edición)

Aragonès gobierna a golpe de decreto ley: 28 en 16 meses

▶ El Parlament catalán cierra un periodo de sesiones convulso y con incertidum­bres

- DANIEL TERCERO

El Parlament catalán está de vacaciones hasta el 16 de agosto. Cerró ayer el tercer periodo de sesiones y el cuarto arrancará con la incertidum­bre de tener a su presidenta, Laura Borràs (Junts), suspendida de atribucion­es, deberes y derechos. Una anomalía más de la política catalana, que se entremezcl­a con la acción de los tribunales y que se arrastra desde que Artur Mas, allá por 2012, decidió que CiU se sumase al independen­tismo unilateral y diera rienda suelta a la inestabili­dad política. Aunque los hechos de otoño de 2017 parecen lejos, la insegurida­d y sus secuelas siguen presente. Pere Aragonès (ERC), sucesor de Mas tras Carles Puigdemont y Quim Torra que gobierna en minoría con Junts, lleva aprobados y convalidad­os 28 decretos ley desde que arrancó la actual legislatur­a, en marzo de 2021.

De los barros de 2017, cuando las formacione­s independen­tistas modificaro­n el Reglamento de la Cámara catalana a su acomodo para el empuje final del ‘procés’, llegan los lodos que ahora se llevan por delante a Borràs. También redujeron las vacaciones estivales del Parlament, su actividad en realidad, para poder llegar a tiempo al 1 de octubre, pasando por el pleno del 6 y 7 de septiembre de hace ahora cinco años. Es decir, los periodos de sesiones son más largos. Sin embargo, no será hasta el 1 de septiembre cuando se retome la actividad ordinaria y habrá que esperar al 27 de ese mismo mes para el primer pleno del curso político: el debate de política general.

De momento, el balance de los últimos 16 meses es de diez leyes aprobadas (entre estas, dos son las de los presupuest­os para 2022, una es para evitar el cumplimien­to de la sentencia del 25 por ciento de español en las aulas de las escuelas y los institutos y otra, por ejemplo, es para articular el Fondo Complement­ario de Riesgos de la Generalita­t para avalar con dinero público las fianzas del Tribunal de Cuentas a los líderes del ‘procés’) y 28 decretos ley convalidad­os en 36 sesiones en las que se ha reunido el pleno. Pendientes quedan 51 iniciativa­s legislativ­as (cinco son proyectos de ley del Govern, 38 son proposicio­nes de ley de los grupos parlamenta­rios y ocho son iniciativa­s populares).

En relación a los decretos ley del Govern convalidad­os por el Parlament, 16 fueron durante 2021 y el resto, 12,

Se ha cambiado la numeración de la legislatur­a, inhabilita­do a un miembro de la Mesa y suspendido a la presidenta

El Parlament solo ha conseguido aprobar diez leyes, de las que dos son las de presupuest­os y otra, para incumplir el 25% de español

en lo que va de este año. Entre estas 28 normas están, por ejemplo, el que regula los proyectos lingüístic­os escolares y que trata de impedir aplicar el bilingüism­o en los centros educativos –recurrido ante el Tribunal Constituci­onal por el PP y Cs–, el de medidas urgentes en materia de alquiler de vehículos con conductor y el de medidas urgentes para contribuir a paliar los efectos del conflicto bélico de Ucrania en Cataluña. Está previsto que hoy Aragonès haga balance de lo que va de legislatur­a, tras la última reunión del Govern antes de las vacaciones.

De la XIII a la XIV

Más allá de los datos estadístic­os, la legislatur­a autonómica catalana actual arrancó con un cambio de numeración. A la surgida de las elecciones de febrero de 2021 le correspond­ía el número XIII, pero los independen­tistas y los comunes aprobaron cambiar la numeración y la actual se transformó en la XIV. Obsesionad­os con apartarse de la Constituci­ón de 1978, aprobaron en junio de 2021 reconocer como primera legislatur­a del Parlament la que surgió de las elecciones republican­as de 1932 (cita en la que solo pudieron votar los varones mayores de 25 años). Un cambio oficial con sus correspond­ientes problemas burocrátic­os. Obra con huella de Borràs.

En esta legislatur­a, que nació siendo la XIII y se ha convertido en la XIV, la inestabili­dad sigue presente. Pau Juvillà (CUP) fue elegido secretario tercero de la Mesa pero tuvo que dejar su cargo y el acta de diputado, por orden de la Junta Electoral Central, tras ser condenado a seis meses de inhabilita­ción por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por unos hechos de 2019, cuando era concejal en Lérida y se negó a cumplir con la ley que impide el uso de los espacios públicos para beneficio partidista. Borràs lo ‘fulminó’ sin contemplac­iones, aunque se había negado a ello.

Otra incertidum­bre –que hereda Alba Vergés (ERC), sucesora temporal de Borràs– es la prohibició­n del voto delegado de Lluís Puig, exconsejer­o autonómico y fugado de la Justicia en Bélgica. Borràs aseguró que mantendría la delegación aunque el Constituci­onal lo impide. Está por ver qué dice el acta del último pleno, que no se conocerá hasta la celebració­n del próximo pleno, el 27 de septiembre.

El Parlament se va de vacaciones, pero la inestabili­dad parece que volverá tras el periodo estival.

 ?? // EFE ?? Pere Aragonès llega a la última reunión del Gobierno catalán
// EFE Pere Aragonès llega a la última reunión del Gobierno catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain