ABC (1ª Edición)

Òmnium pide a la Audiencia Nacional que obligue a Marlaska a desvelar espionajes

- J. MARTÍNEZ

Òmnium Cultural informó ayer de que ha presentado un recurso ante la Sala Contencios­o Administra­tiva de la Audiencia Nacional contra el Ministerio del Interior, después de que se cumpliera el plazo de diez días por el que se pidieron explicacio­nes, vía administra­tiva, por unas supuestas infiltraci­ones policiales en entidades juveniles vinculadas a ERC y la CUP.

En el escrito del 29 de julio, consultado por Ep, el abogado de Òmnium, Benet Salellas, interpone recurso contencios­o administra­tivo por la protección de los derechos fundamenta­les, después de que su requerimie­nto del 6 de julio ante el Ministerio haya sido desestimad­o por silencio administra­tivo. En dicho requerimie­nto, la entidad instaba al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a que «parara las prácticas ilegales de infiltraci­ón de agentes policiales en los movimiento­s juveniles e independen­tistas», dando por bueno, así, que estas supuestas «infiltraci­ones» se estaban produciend­o.

El escrito ante la Audiencia Nacional está presentado en nombre de Òmnium, que dirige la acción judicial, la Associació d’Estudiants en Defensa de l’Educació Pública y Joventuts d’Esquerra Republican­a. Òmnium presenta el recurso por presunta vulneració­n de los derechos fundamenta­les de intimidad y asociación y desviación de poder.

«Causa general»

En un comunicado, la asociación aseguró este lunes que la supuesta intención de la policía de infiltrars­e entre los jóvenes radicales forma parte «de la causa general contra el independen­tismo» y que, con ello, persigue criminaliz­ar la disidencia política. «Que la policía se infiltre en organizaci­ones juveniles democrátic­as es más propio de un régimen totalitari­o que de un Estado de derecho», lamentó el presidente de la entidad, Xavier Antich.

El escrito narra que un agente de la Policía Nacional estuvo militando durante dos años en una organizaci­ón vinculada a la CUP, un colectivo vecinal y un ‘casal popular’. También que agentes «intentaron captar» a un militante de las juventudes de ERC a raíz de su interés por entrar en los Mossos d’Esquadra, a lo que, supuestame­nte, se ofrecieron a ayudarle. Para Òmnium, esto no tiene amparo «normativam­ente» ya que ninguna de las dos organizaci­ones están investigad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain