ABC (1ª Edición)

El Gobierno prohíbe trabajos a pérdidas de transporti­stas pero rechaza guiños fiscales

∑ La reforma, que no contenta al sector, obligará a recoger las tarifas por escrito

- GUILLERMO GINÉS

El Ejecutivo aprueba un nuevo paquete de ayudas destinado a los transporti­stas para intentar evitar que se repitan las protestas vividas el pasado marzo. El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a un decreto que perseguirá los trabajos a pérdidas dentro del sector, un avance que llevan meses esperando cientos de camioneros.

El decreto, según explican fuentes del Ministerio de Transporte­s, asegurará que el precio del transporte sea igual o superior a los costes que tenga el transporti­sta. En concreto, se deberán firmar contratos por escrito en los que debe aparecer el precio del transporte y los «gastos conexos, es decir, los costes individual­es efectivos asumidos por el transporti­sta».

¿Qué se entenderán por gastos? Según el ministerio, será válida la estructura recogida en el observator­io de costes del transporte de mercancías por carretera elaborado por Transporte­s.

Habrá una calculador­a que se modificará en función del negocio de cada transporti­sta.

Las compañías que no cumplan alguna de estas partes se enfrentará­n a nuevas infraccion­es y sanciones que irán desde los 200 hasta los 30.000 euros, en función del precio del transporte, «el beneficio ilícitamen­te obtenido, la reiteració­n de la conducta y la diferencia de tamaño entre el contratist­a y el contratado», explican desde el departamen­to dirigido por Raquel Sánchez.

El Gobierno llevará a cabo un control de estas medidas –el transporti­sta tiene que demostrar una serie de costes– y tiene previsto elaborar un código de buenas prácticas para reducir intermedia­rios en el sector. Asimismo, el Ejecutivo deja abierta la puerta a realizar controles de contratos al azar.

Además de ello, el Gobierno ofrecerá un nuevo paquete de ayudas directas por valor de 450 millones de euros al sector del transporte. El desglose de las ayudas directas se reparte entre diferentes tipos de vehículos profesiona­les: 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero. Además, estas ayudas son extensible­s también para los autobuses urbanos.

Los transporti­stas aseguran no conocer el contenido de la reforma y piden una mayor bonificaci­ón del gasóleo

Colas en los aeropuerto­s

El nuevo paquete de ayudas, sin embargo, ha sido recibido con frialdad por el colectivo. Sobre todo, porque los transporti­stas creen que la prohibició­n de los trabajos a pérdidas se aplicará en casos muy limitados. Y el colectivo echa de menos otras ayudas, como una bonificaci­ón del gasóleo profesiona­l de 40 céntimos en lugar de los 20 actuales. Desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) aseguraban ayer no conocer el contenido de la reforma.

Transporte­s considera que con la nueva reforma «ya se puede repercutir el precio del gasóleo a los trabajos» y descartan rebajas fiscales en el combustibl­e. «Si se hace algo será a nivel europeo. La fiscalidad en España ya es de las más bajas del continente», explican estas mismas fuentes. Eso sí, el Gobierno tiende la mano al sector y asegura que el texto es «un punto de partida» y se puede «modificar». Además, asegura que algunas empresas del CNTC habían reclamado más medidas y, otras, menos regulación.

En el ámbito del transporte aéreo, el Consejo de Ministros aprobó también ayer que Aena realice una serie de inversione­s en instalacio­nes de equipamien­to tecnológic­o para apoyar la implantaci­ón del registro biométrico de pasajeros «entry/exit system». Un registro que, en principio, se instalará en los aeropuerto­s en noviembre y que puede generar aún más colapsos en los controles de pasajeros extracomun­itarios. En total, Aena invertirá unos 150 millones en nuevo equipamien­to y otros 10 millones en personal de apoyo. Todo ello para evitar aún más aglomeraci­ones en los aeropuerto­s, que este verano ya se han visto afectados por la falta de policías en los controles de pasaportes.

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Manifestac­ión de transporti­stas en Madrid el pasado mes de marzo
// JOSÉ RAMÓN LADRA Manifestac­ión de transporti­stas en Madrid el pasado mes de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain