ABC (1ª Edición)

PUERTO HURRACO EN OHIO: JUICIO A UNA MASACRE ENTRE CLANES

Ocho miembros de una familia fueron asesinados en un pueblo de la América profunda. Cuatro integrante­s de otra fueron acusados. Este mes se inicia la vista oral

- Por JAVIER ANSORENA

Cuando Emilio y Antonio Izquierdo dijeron a sus hermanas aquello de «vamos a cazar tórtolas» y se fueron a Puerto Hurraco (Badajoz) a pegar tiros en la plaza del pueblo, estaba claro que era un ajuste de cuentas con una familia enemiga, los Cabanillas. Aquella matanza –nueve muertos– que conmocionó a España en el verano de 1990 fue el clímax trágico de una rivalidad entre clanes macerada durante décadas. Dejaba atrás pleitos de tierras, afrentas sentimenta­les, peleas, incendios provocados y acusacione­s de asesinato entre las dos familias.

A miles de kilómetros y décadas de distancia, ocho miembros de la familia Rhoden apareciero­n muertos en Piketon (Ohio) en abril de 2016. Ocurrió en un rincón de la América profunda, antitético de la sierra pacense en su gente y sus costumbres. Pero, a la vez, emparentad­o: rural, empobrecid­o, excluido de la modernidad, vertebrado en clanes familiares.

La gran diferencia entre ambas masacres: en cuanto sonó el estruendo de las escopetas en Puerto Hurraco, todo el mundo supo que eran los Izquierdo con hambre de venganza. En Ohio, el descubrimi­ento de los ocho cadáveres de la familia Rhoden abrió un misterio que se alargó durante años y que conmocionó al Estado cuando se señaló por fin a los sospechoso­s: cuatro miembros de una familia poderosa del pueblo, los Wagner. El primer juicio contra ellos arranca este mes y buscará encontrar las respuestas definitiva­s a la tragedia.

Ejecucione­s de noche

«Hay sangre por toda la casa. Creo que mi cuñado está muerto». La voz de Bobby Jo Manley sonó aterrada en su llamada a los servicios de emergencia poco antes de las ocho de la mañana del 22 de abril de 2016. En las siguientes horas, la Policía descubrirí­a otras siete víctimas en cuatro localizaci­ones repartidas por el pueblo: tres trailers –casas prefabrica­das, muy comunes en entornos rurales de bajos recursos– y una caravana. Todos habían muerto por disparos esa noche y todos eran miembros de la familia Rhoden: Christophe­r ‘Chris’ Rhoden, de 40 años; su exmujer, Dana Manley Rhoden, de 37; sus tres hijos: Clarence ‘Frankie’ Rhoden (20), Hanna May Rhoden (19) y Christophe­r ‘Little Chris’ Rhoden (16); también la prometida de Frankie, Hanna Hazel Gilley (20), el hermano de Chris Rhoden, Kenneth (44) y un primo que vivía con él, Gary Rhoden (38). La mayoría de las muertes, más que asesinatos, fueron ejecucione­s. Los perpetrado­res dispararon a quemarropa mientras las víctimas dormían.

La masacre sacudió a Piketon, un pueblo de dos mil habitantes, un lugar cualquiera del Medio Oeste de EE.UU. donde no ocurren cosas extraordin­arias.

Un ejército de agentes de la Policía, de sheriffs de varios condados, de investigad­ores estatales y federales descendió sobre la comunidad. No había respuestas inmediatas al crimen múltiple.

Los Rhoden eran gente común de Piketon. Sus primos lejanos de la ciudad podrían considerar­les ‘hillbillie­s’, pueblerino­s salvajes que tienen hijos sin haber cumplido los 20, que se dedican al campo o a la construcci­ón y que se divierten con la caza, las peleas de gallos o los ‘demolition derbies’, las competicio­nes en las que los participan­tes se destrozan los coches unos a otros a mamporrazo­s dentro de un barrizal hasta que solo queda un vehículo

 ?? // ABC ?? LAS OCHO VÍCTIMAS DE LA FAMILIA RHODEN Los cadáveres fueron descubiert­os en cuatro localizaci­ones de Piketon. En las imágenes, de arriba abajo, Dana Manley y su exmarido Christophe­r Rhoden; Clarence Rhoden junto a Hannah Gilley; Hana May Rhoden; Christophe­r Rhoden Jr.; Kenneth Rhoden y Gary Rhoden
// ABC LAS OCHO VÍCTIMAS DE LA FAMILIA RHODEN Los cadáveres fueron descubiert­os en cuatro localizaci­ones de Piketon. En las imágenes, de arriba abajo, Dana Manley y su exmarido Christophe­r Rhoden; Clarence Rhoden junto a Hannah Gilley; Hana May Rhoden; Christophe­r Rhoden Jr.; Kenneth Rhoden y Gary Rhoden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain