ABC (1ª Edición)

Feijóo reprocha al presidente que margine al PP con la ley de Secretos

Los populares no han sido informados desde el Gobierno sobre la aprobación de esa ‘ley de Estado’

- MARIANO CALLEJA

En Génova ya tienen una prueba más de que Pedro Sánchez no tiene intención de contar con el Partido Popular para sacar adelante leyes que consideran ‘de Estado’, como la de Secretos Oficiales. El Consejo de Ministros aprobó el lunes el anteproyec­to de ley de Informació­n Clasificad­a, que sustituye a la ley de Secretos Oficiales de 1968. Fuentes populares confirmaro­n que no se ha producido una sola llamada desde el Gobierno al principal partido de la oposición ni han recibido un solo documento relacionad­o con una ley especialme­nte sensible para los intereses nacionales como es esa.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se lo reprochó a Sánchez a través de las redes sociales: «Se ve que la ley de Secretos Oficiales es también un secreto para el PP, única alternativ­a de Gobierno y único partido de Estado». Y esa es la principal queja de los populares, que ven cómo el presidente del Gobierno sigue prefiriend­o pactar con partidos como Bildu y ERC, y margina a la formación que ahora mismo ganaría las elecciones generales en España, según la mayoría de las encuestas que se publican.

«El Gobierno, una vez más, ha preferido abordar los asuntos de Estado con los partidos que quieren destruir el Estado en vez de hacerlo con los partidos de Estado», denunció ayer el coordinado­r general del PP, Elías Bendodo, desde Málaga. «Sánchez ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas», advierten los populares.

Un ‘trágala’

El ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, aseguró que confía en que al final esta norma cuente con una «mayoría parlamenta­ria rotunda», y se abrió a introducir mejoras, pero en la oposición se temen que se trata de un nuevo ‘trágala’. Así, Bendodo aseguró que su partido está dispuesto «a dialogar y tender la mano para los grandes temas de Estado», como partido de Estado que es, pero «lo que el PP no acepta es un trágala con esta ley de Secretos Oficiales». La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también reclamó a Sánchez que «reconduzca» su forma de hacer política y pacte la ley de Secretos Oficiales con el PP como ha ocurrido siempre en asuntos de Estado, y no con sus socios preferente­s de Gobierno. En el PP defienden que las políticas de Estado deben consensuar­se siempre entre los dos grandes partidos nacionales. Por otro lado, Unidas Podemos, PNV, Bildu y Más País consideran «decepciona­nte» el borrador y buscan una rectificac­ión. La líder de Podemos y ministra, Ione Belarra, insistía en que rechazan los 50 años para guardar secretos. Unidas Podemos propone un plazo máximo de 20 años, prorrogabl­e, como mucho, 10 más. La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, pactó con Sánchez negociar la ley para retocarla en su segunda vuelta al Consejo de Ministros y antes de que se apruebe en el Congreso. La ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió ayer «colaboraci­ón» a los grupos para aprobar la norma, que espera que pueda desclasifi­car archivos de los GAL o el 23-F.

 ?? // EP ?? Elías Bendodo comparece en Málaga ante los medios de comunicaci­ón
// EP Elías Bendodo comparece en Málaga ante los medios de comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain