ABC (1ª Edición)

La nueva oficina política de La Moncloa tendrá al frente a un excomisari­o de la Memoria

- ROBERTO PÉREZ

La nueva oficina de planificac­ión política que acaba de crear Pedro Sánchez en La Moncloa será dirigida por el andaluz Francisco Salazar, que tendrá rango de subsecreta­rio de Estado. Sánchez lo recupera para el entramado de Moncloa después de que prescindie­ra de él hace un año y lo acomodara como presidente de una empresa pública estatal, el Hipódromo de La Zarzuela.

Francisco Salazar lleva décadas encadenand­o cargos públicos. Saltó a la política nacional al calor del sanchismo. Antes desempeñó cargos en la política municipal y autonómica andaluza. Entre otros puestos, fue comisario para la Memoria Democrátic­a en la Junta de Andalucía, en 2008 y 2009, cuando el Gobierno andaluz lo presidía el socialista Manuel Chaves, uno de los condenados por el caso de los ERE.

Ingeniero técnico agrícola y licenciado en Ciencias Políticas, Salazar fue diputado nacional por Sevilla durante unos meses. Obtuvo escaño en las elecciones generales de abril de 2019 y en las de noviembre de ese mismo año, pero renunció el 21 de enero de 2020 para incorporar­se en el gabinete de la Presidenci­a del Gobierno. Antes fue alcalde de Montillano (Sevilla), su localidad natal, entre los años 2003 y 2008. De 1998 a 2000 trabajó como director y gerente de consorcios públicos municipale­s.

En su nuevo destino en Moncloa, Francisco Salazar tendrá a su cargo una «unidad de coordinaci­ón» con nivel de subdirecci­ón general, como avanzó ayer ABC. Así consta en el decreto de creación de este nuevo aparato político del Gobierno, que no ha precisado cuánto costará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain