ABC (1ª Edición)

Sánchez lanza un aviso a Ayuso: «La ley en España se cumple»

Tras el despacho con Felipe VI, acusó a la presidenta madrileña de «comportami­ento egoísta»

- ANGIE CALERO

Dos minutos antes de que diera comienzo la rueda de prensa de Pedro Sánchez en el Palacio de la Almudaina, el equipo de seguridad y prensa del presidente recibía un mensaje por el pinganillo: todos tenían que quitarse la corbata. A su llegada al Palacio Real dos horas antes, Sánchez sí llevaba la corbata. La lució durante la promesa del nuevo fiscal general del Estado y en el tradiciona­l despacho de verano con Felipe VI. Pero en el trayecto de pocos minutos desde el salón gótico –la antesala al despacho del Rey– hasta el patio de la Almudaina, se despojó de ella. «Allí donde sea necesario, cuando sea necesario, mejor quitársela», afirmó Sánchez. Un gesto –el de la corbata– que era lo de menos si se tenía en cuenta que precisamen­te esa mañana se conocían las cifras del paro de julio, las peores en este mismo mes desde hace veinte años.

Sánchez no habló de sanciones concretas para aquellas comunidade­s que no cumplan con el plan de ahorro energético que los países de la Unión Europea

han puesto en marcha para combatir los posibles recortes en el suministro gas que podría llevar a cabo Putin desde Rusia. Pero sí dejó claro que «la ley en España se cumple». Sin la corbata se sintió más liberado para atribuir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un «comportami­ento egoísta, insolidari­o y unilateral» por oponerse a aplicar las medidas que se aprobaron el lunes en el Consejo de Ministros. Moncloa dice que es un llamamient­o para que la sociedad española se sume a la «solidarida­d» que está reclamando la Unión Europea.

«Con lentes distintas»

En este contexto, Sánchez hizo una valoración a este respecto, y, sin pronunciar el nombre de la dirigente madrileña, pidió a los partidos políticos y administra­ciones territoria­les que «huyan de cualquier comportami­ento egoísta, insolidari­o y unilateral», en lo que fue una referencia velada a las criticas de Ayuso.

«¿No vamos a ser solidarios?», insistió Sánchez, al tiempo que aseguró que «esto no va de ideologías ni de partidos políticos, sino de sentido común»: «Cualquier decisión egoísta, insolidari­a y unilateral, no representa a la sociedad española».

Sobre los datos del paro, que subió en el mes de julio en 3.230 personas, situándose en un total de 2.883.812 desemplead­os -el peor dato registrado en este mes desde hace veinte años-, Sánchez

destacó que se deben a «un cambio estructura­l» en el empleo, ya que en julio se firmaron 145.000 nuevos contratos indefinido­s mientras que en años anteriores se destruían unos 100.000.

Sánchez pidió «leer los datos del paro con lentes distintas» tras la «reforma laboral» y no consideró contradict­orias las cifras de destrucció­n de empleo y filiación con «la solidez del comportami­ento económico».

«El Gobierno no va a caer ni en la euforia ni en el catastrofi­smo», afirmó. Zanjó así el asunto del paro y destacó los datos del turismo, con 30 millones de visitantes extranjero­s hasta junio: «Es un sector fuerte y pujante y, si sigue así, acabará recuperand­o los niveles previos a la pandemia», añadió. Sánchez celebró también la compra europea de Hipra, la vacuna española contra el Covid: «Demuestra la fortaleza de la innovación en España».

Sobre las declaracio­nes que realizó hace unos días a un grupo de periodista­s en los Balcanes, cuando deslizó la posibilida­d de que la jura de la Constituci­ón de la Princesa Leonor no se produzca en el tiempo y forma que dicta la Carta Magna al coincidir con la disolución de las Cortes para las elecciones, Sánchez no mencionó que hubiera tratado este asunto con Felipe VI durante el despacho.

Jura de la Princesa Leonor

Al preguntarl­e si han pensado desde el Gobierno cómo hacerlo para que la Princesa Leonor pueda jurar el día que alcance la mayoría de edad, el 31 de octubre de 2023, Sánchez aprovechó para reiterar que «el Gobierno tiene clara su hoja de ruta» y que su intención es agotar la legislatur­a hasta el final, lo que sitúa las elecciones generales en diciembre de 2023. «Este es el compromiso», afirmó. Señaló que «es bueno» que, «tras la crisis de gobernabil­idad» que tuvo lugar en 2015 por el «mal hacer de la anterior administra­ción», se recuperen las legislatur­as de cuatro años.

Señaló que «en un contexto como el actual» es «importante dar estabilida­d» y que el Parlamento y el Ejecutivo puedan «dar respuestas prontas» ante la incertidum­bres o vicisitude­s que puedan surgir. Dicho esto, no dio detalles ni profundizó sobre los planes para el juramento de la Constituci­ón de la Heredera de la Corona y se limitó a decir que, «cuando correspond­a», hablará «con la Casa Real y el Jefe del Estado».

La rueda de prensa se produjo en la víspera del segundo aniversari­o de la salida de Juan Carlos I, quien continúa residiendo en Abu Dabi. Preguntado sobre si considera que el padre de Felipe VI debería volver a España de forma definitiva por su avanzada edad, Sánchez señaló que «no correspond­e al Gobierno responder a esa cuestión».

Tras dar por concluida la comparecen­cia, Sánchez subió de nuevo al salón gótico, donde ya estaba todo preparado para su almuerzo con Felipe VI.

Sánchez no profundizó sobre la jura de la Constituci­ón de la Princesa Leonor ni dijo que lo hubiera hablado con el Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain